Valores de calidad, servicio y asesoramiento a los clientes, y de renovación en aspectos fundamentales como la innovación y el desarrollo de producto, todo ello con una gran pasión profesional, son los factores diferenciadores de la actividad de Drimpak en el mundo del packaging, con una experiencia acumulada de más de 50 años en el sector.

Uno de los objetivos fundamentales de la estrategia de Drimpak es aprovechar el elevado nivel de formación y destreza de su equipo humano en todas las áreas, para impulsar a la compañía a una nueva senda de crecimiento que refuerce su posición en el mercado del packaging, manteniendo siempre la cercanía con sus clientes.

Drimpak ofrece soluciones de calidad personalizadas para sus clientes, con el objetivo de construir relaciones de confianza, duraderas en el tiempo, y participar en el desarrollo proyectos excelentes, innovadores, competitivos y rentables para todos. El catálogo de productos de packaging Drimpak abarca diferentes sectores que van desde la perfumería, cosmética, parafarmacia y gourmet.

Aunque la puesta en marcha de Drimpak por parte de Diego Sánchez de León, Alejandro García y Jaime Casanueva, socios fundadores, ocurrió en 2015, esta firma se nutre de una extensa experiencia en el campo del packaging, heredera en parte de la conocida trayectoria de Torreangulo.

Formado en ingeniería industrial, y con experiencia previa en el ámbito ferroviario y metalúrgico, entre otros, el director general de Drimpak, Alejandro García, nos explica con una enorme ilusión la trayectoria que le llevó al mundo del packaging, inicialmente en firmas que daban servicio a la industria farmacéutica, en un proceso constante de satisfacer su innata curiosidad por formarse gracias al trato constante con proveedores y compañeros de profesión. Su labor cuenta, en la actualidad, con el reconocimiento de todo el colectivo profesional del packaging de nuestro país, dado que ha sido renovado nuevamente en la presidencia de la asociación Aspack.

Drimpak MGI JETvarnish 3D Evo

Ampliando el universo de actuación “En realidad”, nos revela Alejandro García, “nuestro equipo cuenta con 50 años de experiencia en servicios gráficos para mercados como el de la perfumería y de la cosmética”. Hoy, la dirección de Drimpak está trabajando para dar un impulso estratégico a dos líneas que consideran de gran potencial en nuestro país, como son los sectores de alimentación-gourmet y parafarmacia. “Estamos desarrollando un plan comercial para atender a esta tipología de cliente”, dice Alejandro García, “y después de dos años de trabajo estamos consiguiendo que aproximadamente el 15% de nuestros resultados proceda de estos mercados. La proyección es muy buena y trabajamos con firmas de referencia en los sectores del aceite, del jerez, de productos ibéricos, chocolate, vino…”.

Paralelamente a la diversificación cualitativa en su ámbito de actuación, la actividad de Drimpak también se va ampliando geográficamente, incorporando clientes de numerosos puntos de nuestra geografía y fortaleciendo su posición en el mercado nacional. Haciendo frente al quizá ya superado periodo de crisis con optimismo y tesón, los responsables de esta compañía pensaron que uno de los caminos para la supervivencia era potenciar la exportación: “somos una empresa española flexible, competitiva, con un nivel de calidad que no tiene nada que envidiar de nuestro entorno europeo y ya contamos con clientes en Francia, en Inglaterra… nuestros trabajos llegan cada vez a más países. Es un camino que cuesta pero hay que intentarlo y animo a todos los colegas a que lo hagan”, apunta Alejandro García.

En los 4.500 m2 de instalaciones se afana con gran vocación y compromiso un equipo profesional que ha pasado de 41 a 54 profesionales desde sus inicios: “como se ve, hemos experimentado un crecimiento en personal que acompaña al crecimiento en volumen de negocio”, afirma Alejandro García, “y eso siempre es positivo puesto que da la razón a quienes creímos en el potencial de Drimpak para crecer y ampliar su actividad en esos nuevos segmentos”. En realidad, las previsiones de crecimiento para el presente año es alcanzar una facturación aproximada de 6,5 millones de euros, que corresponderían en un 15% al mercado de la perfumería y farmacia. Con los datos correspondientes al pasado año 2016 podemos observar que el 70% de los resultados provenían del mundo de la perfumería y cosmética, y el 30% restante del ámbito del producto gourmet y parafarmacia.

Como es de esperar, la pericia profesional de la plantilla de Drimpak sabe sacar buen provecho de un adecuado equipamiento en continua actualización. Los productos de los mercados a los que atienden exigen un amplio abanico de innovación y tratamientos especiales, dando la excelente calidad por supuesta, para aportar innovación y alcanzar el valor añadido necesario. “Uno de nuestros lemas”, dice Alejandro García, “es el de ‘ofrecer soluciones de calidad y personalizadas a nuestros clientes’. Está claro que cuando hoy hablamos de personalización debemos tener en cuenta la tecnología digital, pero no queremos perdernos solamente en la novedad, puesto que nuestro objetivo es construir relaciones de confianza duraderas con nuestros clientes para desarrollar proyectos excelentes e innovadores que, además, como es lógico, deben ser competitivos y rentables para todos. Y cuando digo para todos también incluyo a los proveedores: si el cliente únicamente busca su rentabilidad, despreciando la posibilidad de que también la alcance su proveedor, es una estrategia cortoplacista que al final impedirá que sigas creando productos innovadores y diferentes, porque el proveedor no podrá contar con personal excelente capaz de trabajar en esos proyectos ni con el equipamiento adecuado, que exige a su vez una inversión continua”.

Creatividad y proactividad

La amplia experiencia en el mundo del packaging, la vocación, la inquietud y las dotes de observación de todos esos mercados permiten que la actuación de Drimpak sea notablemente proactiva. “En realidad no esperamos a que el cliente nos demande un servicio sino que siempre trabajamos para presentarle soluciones diferentes”, explica Alejandro García: “lo que implica tanto la inversión en nueva tecnología como el análisis y reflexión acerca de todas esas nuevas posibilidades que va a demandar el mercado, pensar en ello profunda y continuamente”.

Uno de los conceptos que está más presente en nuestra conversación con Alejandro García es el de pasión. Para quienes comparten ese proyecto, Drimpak no sólo una empresa que fabrica envases de cartón sino que es un sueño hecho realidad. “Cuando vives el producto por encima del coste y del precio, cuando piensas más en que el producto llegue a ser algo que convenza plenamente al cliente y esperas que realmente te felicite por el trabajo que has hecho, pienso que todo lo demás sobra”, afirma Alejandro García: “creemos en Drimpak y ponemos en ello toda nuestra pasión para satisfacer completamente al cliente. Todo empieza en el contacto inicial con las necesidades de cliente, participar en el desarrollo del producto y ayudar a que todo mejore desde el principio, con nuestro modesto asesoramiento. Al final el resto del proceso productivo es una consecuencia de todo lo demás. Pienso que esto es lo que nos diferencia: queremos y deseamos seguir innovando en el mercado poniéndole toda nuestra pasión”.

En cualquier caso, toda la creatividad y colaboración que aporta el trabajo de los profesionales de Drimpak no se distrae en un proceso inacabable o en resultados irrealizables. La profesionalidad, seriedad, compromiso y eficiencia de los procesos de esta compañía son factores bien conocidos por sus clientes habituales: “garantizar que el producto estará en modo y en tiempo a la hora de, por ejemplo, un lanzamiento, es una de las mayores preocupaciones de nuestros clientes y saben que con nosotros pueden estar tranquilos”, dice Alejandro García, “para ello, entre otras cosas, fomentamos la formación, la actualización de conocimientos en los departamentos de marketing de nuestros propios clientes y periódicamente organizamos reuniones para explicar todo lo que nosotros podemos hacer a la hora de realizar un producto diferente, o dotado de mayor valor añadido, quizá hacer algo que todavía no se ha industrializado anteriormente”.

Apuesta por la innovación

Contar con los últimos desarrollos tecnológicos puede equivaler a innovar, y en este caso la apuesta de Drimpak por la nueva barnizadora inkjet UV 3D + Hot-Foil, formato 70×100, 100% digital; MGI JETvarnish 3D Evo, el primero suministrado por OMC, su representante en nuestro país, para el sector del packaging nacional es una muestra de ello.

Drimpak MGI JETvarnish 3D Evo

“Claro que siempre supone un riesgo ser pionero”, explica Alejandro García, “porque puedes equivocarte; pero es una ventaja llegar el primero. Cuentas con un argumento diferenciador a la hora de tratar con tus clientes, y nosotros lo explicamos así: ‘hemos invertido en algo para que tú vendas más, para que tú te diferencies’. Eso supone que el cliente no necesita invertir sino que ya tiene un proveedor que lo hace por él, para que pueda diferenciarse… y esto veo que lo aceptan mejor algunas empresas que son más flexibles y cuentan con una capacidad de desarrollo e implantación muy rápida. Esta nueva máquina MGI nos permite ofrecer cosas muy novedosas con gran valor añadido y de manera personalizada”.

La relación de Drimpak con OMC se remonta a 2011, momento en que adoptaron una prensa Komori dotada, en su momento, de los mayores avances para la impresión UV, dado que en los campos en los que se mueve el mundo de la perfumería, de la cosmética, la parafarmacia o los productos gourmet se utilizan habitualmente soportes no porosos y se requiere ese tipo de secado. “Cabe destacar la implicación de los profesionales de OMC con nosotros”, dice Alejandro García, “en todo momento: desde que te acompañan a ver los equipos en los que estás interesados hasta la realización completa de pruebas, en el proceso de formación… Precisamente la MGI JETvarnish 3D Evolution es tan avanzada que estamos teniendo un periodo de formación y aprendizaje muy interesante, intenso y fructífero”.

El apunte de Enrique Rodríguez, director general de OMC

“La personalización en acabados para packaging será cada vez más importante”

INFOPACK: ¿Cuáles son las características que sobresalen en la máquina que ha incorporado Drimpak y que la hacen interesante para esta empresa?

ENRIQUE RODRÍGUEZ: La principal ventaja de la MGI JETvarnish 3D Evolution, gracias a su tecnología inkjet, radica en la posibilidad de realizar diseños y acabados complejos de barnizado con reservas sin/con relieve 2D/3D y estampación de forma 100% digital, hasta formato 75 x 120 cm. No olvidemos que el packaging es un producto en sí mismo y, además, ese el encargado de transmitir la personalidad de la marca, seduciendo, a su vez, al consumidor. Dentro de esta ecuación, la post-impresión tiene un protagonismo y relevancia totales. La diferenciación y el valor añadido de un buen packaging viene, en gran medida, por los acabados, ya que estos son elementos distintivos. El mercado exige aumentar la relevancia de los envases, una mayor personalización de los mismos. En este momento, la MGI JETvarnish Evolution, gracias a su fácil ajuste, rápida puesta en marcha de la máquina y la alta velocidad de impresión-estampación permite eliminar tiempos muertos, convirtiéndola en una solución de acabado de muy alta productividad y permitiendo a Drimpak ofrecer tiempos reducidos de entrega, lotes más pequeños, etc.

IP: ¿Qué significa para MGI/OMC que una compañía como Drimpak apueste por esta tecnología?

ER: Representa consolidar y reforzar nuestra presencia en el mercado del packaging y hacerlo de la mano de una compañía líder en su sector. Estratégicamente, llevamos dos o tres años aproximadamente reforzando nuestra propuesta y oferta comercial con prestigiosa y reconocida maquinaria de impresión y soluciones de acabados offset y digitales para la industria del packaging y la etiqueta. Las barnizadoras inkjet UV MGI JETvarnish 2D/3D han encajado perfectamente en ella y se han erigido en referente de mercado con, actualmente, cinco equipos en sus diferentes versiones, vendidos (cuatro de ellos ya instalados) en el mercado nacional Drimpak ha incorporado la primera barnizadora inkjet MGI JETvarnish 3D EVO formato 75 x 120 cm en nuestro país, y eso les permite ocupar una posición privilegiada ante los requerimientos ya actuales de su mercado: stocks reducidos, envíos bajo demanda, flujos de trabajo más cortos, agilidad en promociones…

Fuente: entrevista realizada por Sr. Javier Romero, Infopack

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *