Serra Indústria Gràfica, aumenta su calidad y productividad con su nueva Komori Lithrone GL40 H-UV

Ubicada un tanto lejos de los grandes centros de producción gráfica, Serra Indústria Gràfica potencia su capacidad de servicio con una filosofía de innovación constante para materializar día a día uno de sus lemas, “Impresores de grandes ideas“. Su pronta incorporación a la impresión digital no ha sido óbice para seguir avanzando en la última tecnología offset, con la reciente instalación de una Komori Lithrone G40 en su centro de producción.

Luis Serra forma parte ya de la segunda generación de impresores al frente de Serra Indústria Gráfica, “una imprenta que fue fundada por mi padre hace ya más de 50 años y que inició su andadura, como es natural, con la tipografía“. A lo largo de los años esta firma de servicios gráficos, ubicada en el polígono industrial Valldepins, de la tarraconense localidad de Ulldecona, ha efectuado un largo recorrido por las diferentes tecnologías disponibles en cada momento, desde la mencionada tipografía hasta la aparición y difusión del offset, de uno, de dos cuerpos y luego, aprovechando su traslado a unas nuevas y más amplias instalaciones, con 1.500 metros cuadrados en las que se esfuerza diariamente un equipo compuesto por 16 profesionales, incorporaron el offset de cuatro colores.

“Los clientes empezaron a mandar sus encargos“, comenta Luis Serra, “incluyendo cada vez más requerimientos en color, indicando Pantones… trabajos cada vez más complicados que nos llevaron a incorporar una prensa de cinco colores. Fue una época de gran actividad, lo que nos permitió dar un gran salto, aumentar la producción, incorporar equipos de posimpresión. En los primeros años de este siglo ya contábamos con máquinas automáticas de perforado, una coleccionadora, troqueladora… y también nos iniciamos en la impresión digital. El año 2007 fue clave, instalamos diversos equipos de impresión digital hasta llegar a máquinas más completas como las que tenemos ahora“.

Pioneros en impresión digital

En aquellos tiempos resultaba chocante, para el impresor tradicional, el modelo de negocio de las compañías proveedoras de equipos de impresión digital, que se basaba en suscripciones y cobro por ‘clic’. Una dinámica empresarial hoy ya aceptada y difundida que ha tardado tiempo en asentarse en la mentalidad empresarial de la industria gráfica de nuestro país. “Hacia el año 2010“, añade Luis Serra, “incorporamos una máquina de encuadernación mejor y entramos en el formato 70 x 100 cm…, eran los años de crisis, pero seguimos apostando por la inversión“, un esfuerzo y clara visión de futuro que ha sido el motor de pervivencia de numerosas imprentas de nuestro país, como es el caso de Indústria Gràfica Serra.

Servicios gráficos globales

Finalmente, la actualidad de esta firma ofrece un servicio global en soluciones gráficas, y se han preparado concienzudamente para dar respuestas personalizadas a cada cliente, en todas las fases de la producción, desde el diseño hasta el envío y distribución, pasando por la preimpresión, dotada de modernos equipos CtP, hasta la posimpresión, pasando tanto por la impresión offset como digital. Con la combinación de estas capacidades y tecnologías, están en condiciones de dar respuesta a las necesidades de sus clientes y conseguir resolver con solvencia sus retos.

De esta manera, su equipo de profesionales puede ofrecer, en caso necesario, soluciones de diseño gráfico, maquetación y fotomecánica, dando forma a artes finales propios, con la consiguientes complejidades del proceso posterior, bien sea en la manipulación de archivos como en la gestión de color, incluso en perfiles y colores fuera de gama. A todo ello puede darse salida con diferentes variantes de acabado, como pueden ser carpetas de anillas, encuadernación formato libro, impresos microperforados en diferentes combinaciones, plegados complejos, plastificados brillo-mate, UVI, relieve en seco de tintas luminiscentes, aromáticas, o stamping.

“Y aunque en algunos cursos de master de gestión que hemos realizado“, apunta Luis Serra, “indican que el servicio de distribución suele ser un ‘agujero negro’, nosotros contamos con flota propia de furgonetas para suministrar el producto acabado al cliente en toda nuestra zona geográfica, y periódicamente también hacia grandes ciudades como Barcelona o Tarragona, porque en la zona en la que nos encontramos no hay tanta oferta en mensajería y si no lo llevas tú no puedes garantizar un buen servicio“.

Indústria Gràfica Serra, por consiguiente, ofrece servicio tanto al cliente local como al de las grandes capitales cercanas a su entorno, llegando a Castellón y Teruel… “y también competimos en Barcelona“, dice Luis Serra, “en productos como libros, tarifas, tarjetas de visita, etc. Lo cierto es que lo que trabajamos mucho aquí es el tema del catálogo de muebles, que requiere una gran exactitud, perfección y calidad de reproducción“.

En cualquier caso, en todos estos ámbitos se percibe la actual tendencia a la disminución en la tirada, la estacionalidad de los picos de actividad y cierta inclinación hacia la personalización, de ahí el gran acierto en la pronta incorporación de la impresión digital por parte de esta compañía. “Puede darse el caso“, explica Luís Serra, “de que a las ocho de la mañana llegue un encargo y, dada la coincidencia de nuestra ruta de distribución, puede llegar a las 10 a casa del cliente, después de haber impreso, cortado y embalado“.

Afrontar las tiradas cortas offset con tecnología offset H-UV

Para continuar enfrentando esta deriva hacia la reducción de las tiradas, la innovadora tecnología offset H-UV de Komori aporta importantes ventajas, gracias al secado instantáneo del trabajo impreso como su mayor calidad de impresión y desaparición del efecto dry-down, propio de la tecnología offset convencional.

Además, el elevado grado de automatismos de su nueva Komori GL540+C, les permite realizar cambios de trabajo con gran eficiencia. “Por estos motivos“, señala Luis Serra, “decidimos renovar nuestra línea de producción offset con una nueva prensa. Estudiamos diferentes propuestas de varios proveedores y finalmente apostamos por Komori, puesto que con OMC sae es con quienes vimos una operación más transparente en la que nos encajaba la propuesta. A partir de aquí, el cambio que hemos notado ha sido sorprendente, al pasar a trabajar utilizando tintas no grasas, ya no teníamos que esperar al secado, eliminamos la utilización de polvos antimaculantes, no se producen rallados por su alta resistencia al roce… una vez sale el pliego se corta, pliega, grapa, troquela o lo que sea necesario sin pérdida de tiempo“.

Komori Lithrone G40 combina tecnología puntera Komori con la reconocida e innovadora tecnología líder mundial, con más de 1.000 instalaciones, de secado de baja energía H-UV; y se erige en una máquina excepcional para el mercado actual de las artes gráficas. Diseñada con la plena dedicación de Komori a la fabricación de precisión, la G40 garantiza una alta calidad de impresión con una productividad inigualable. Fabricada en línea con la concienciación medioambiental de Komori, la Lithrone G40 promueve la impresión sostenible reduciendo el consumo de energía y consumibles y minimizando la huella de carbono de la impresión.

Gracias a la revolucionaria tecnología KHS-AI de Komori y a una velocidad de impresión máxima de 16.500 pliegos por hora, la Lithrone G40 garantiza un alto rendimiento.

Precisamente, la ampliación de la función de control de seguimiento a alta velocidad, para admitir velocidades de impresión más altas, y los preajustes de control por aire (opcional) gestionados por el sistema KHS-AI con función de autoaprendizaje facilitan cambios de papeles muy eficientes, un factor crucial para trabajos de tiradas muy cortas de distintos productos impresos.

Por otra parte, gracias a la optimización de la alimentación y la salida de pliego, se adaptan el tamaño, espesor, tipo y dirección de fibra del papel, además de los preajustes de registro. La Lithrone G40 es capaz de manejar trabajos con plazos de entrega cortos, cada vez más frecuentes.

El sistema de cambio de planchas totalmente automático sin doblado (Full-APC) ofrece una velocidad asombrosa ya que permite cambiar cuatro planchas en apenas dos minutos, y completar el cambio de trabajo en aproximadamente siete minutos. Además, los procesos de limpieza de cauchos, cilindros de impresión y rodillos entintadores son totalmente automáticos y extremadamente sencillos: basta con pulsar un botón.

Todos estos avances, aportados por la tecnología Komori, son los que los profesionales de Indústria Gràfica Serra valoraron para aumentar su productividad, dar respuesta a trabajos de tiradas progresivamente más pequeñas y mantener la excelencia de calidad de la impresión offset.

Publicado en Novedades | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Cold-foil «momentum»

Hay momentos en la vida en los que todo sale bien, donde todo “va rodado”. Es a lo que los americanos denominan “momentum”.

¿Y cuál es la técnica de acabado especial que está viviendo ese “momentum”? Sin duda alguna, el cold-foil; la alternativa rentable al soporte 100% metalizado cuando se desea una alta cobertura del pliego.

Al ser un proceso en línea, al estar totalmente integrado en máquina de impresión offset, se puede aplicar foil e imprimir en una sola pasada. Esto abre la puerta para crear múltiples colores metalizados simplemente sobreimprimiendo en el foil pudiendo, a la vez, maximizar el uso y consumo del foil trabajando con rollitos o cintas de bandas estrechas.

Por último, si bien no menos importante, el impacto ambiental de sus procesos de producción. Donde los soportes metalizados presentan enormes e importantes desafíos en el proceso de reciclaje, los pliegos producidos con cold-foil son 100% reciclables.

Explicada la técnica, queda escoger la mejor opción. Los pasos a dar para su elección son lógicos y comunes pero no por ello siempre se respetan. “Las prisas no son buenas consejeras”, afirma el Sabio Refranero. No te precipites. Tómate tu tiempo y sigue todos esos pasos: visita una instalación, consulta las referencias (más de una y de dos…) que te den, entiende y asegúrate que respuesta post-venta y de servicio técnico vas a tener (una vez instalado)…

Nuestro sistema cold-foil Eagle Systems son unidades totalmente autónomas y automáticas que se pueden instalar en, prácticamente, cualquier máquina de impresión offset en hoja (Komori, Heidelberg, KBA, Roland…). Y es en su autonomía y sencillez de operar dónde queremos incidir y recordarte, una vez más, te tomes tu tiempo visitando, al menos, una de nuestras instalaciones y, compruebes por ti mismo el “momentum” Eagle Systems, porque “TODO VA RODADO”.

+ info: Cold-Foil | Packaging e Impresión Comercial

++ info: info@omcsae.com

Publicado en Novedades | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

+1.000 Komori H-UV, a nivel mundial

Komori Corporation (Sumida-ku, Tokio; presidente, director representante y COO: Satoshi Mochida) ha anunciado que el total de pedidos del innovador sistema de curado H-UV ha superado las 1.000 máquinas de impresión.

El sistema Komori H-UV es una innovadora tecnología de curado UV que utiliza una lámpara UV/módulo LED desarrollado con el know-how de Komori y tinta UV de alta sensibilidad. Con solo una lámpara/módulo LED montado en la salida, el sistema consigue una alta calidad de impresión y gran fiabilidad, además de sostenibilidad y un excelente rendimiento económico.

El sistema H-UV se ha utilizado a escala internacional desde su lanzamiento en el año 2009. En 2011, obtuvo el premio tecnológico de la Sociedad Japonesa de Ciencia y Tecnología de Impresión (JSPST) por ser una tecnología que ha realizado una gran contribución al crecimiento de la industria gráfica o al desarrollo de aplicaciones para otras áreas. También fue distinguido con el premio 2011 InterTech™ Technology Award en reconocimiento al desarrollo de tecnologías cuya previsión es que tengan un gran impacto en la industria de las artes gráficas y sectores relacionados. En los últimos años, la gama se ha completado con la versión H-UV L (LED), mejorando aún más la eficiencia de impresión y reduciendo el consumo eléctrico y el mantenimiento.

En enero de 2019, los pedidos de sistemas H-UV desde su lanzamiento ascendían a 1.002 máquinas, de las cuales 527 se instalaron en Japón y 475 en el resto del mundo.

El sistema H-UV permite enviar, de inmediato, los trabajos al departamento de acabado y facilita la impresión de alto valor añadido sobre soportes especiales, así como la impresión de envases, gracias a su capacidad de secado instantáneo. En respuesta al rápido cambio de la industria gráfica en los últimos años, donde han tomado el protagonismo las tiradas cortas de muchos productos distintos con plazos de entrega muy ajustados, esta tecnología ha adquirido una gran notoriedad, y así lo demuestran los nuevos pedidos de clientes que ya instalaron el sistema H-UV.

Por su parte, el servicio de asistencia integral de Komori contribuye a mantener la alta calidad de impresión, elimina los problemas más comunes y reduce costes, puesto que todos los consumibles de la marca K-Supply para el sistema H-UV son suministrados por Komori. Entre ellos destaca la tinta K-Supply H-UV, la tinta estándar de Komori.

Para el control de calidad, el efecto de los cambios en los materiales suele ser temporal. Komori aplica su know-how como fabricante de máquinas de impresión para garantizar un control de calidad que va más allá del suministro de materiales y abarca también recomendaciones y mantenimiento de los equipos.

Komori ofrece productos de nueva generación, diseñados pensando en el cliente. Nuestro compromiso es continuar ofreciendo sistemas de impresión integrales para satisfacer las demandas de nuestros clientes.

Publicado en Novedades | Etiquetado , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Etilisa, innovación offset para profundizar en el mundo de la etiqueta de vino

En un momento en el que el mercado gráfico se está inundando de prensas digitales; en el que parece que los impresores se vuelcan en complementar su parque de maquinaria convencional con la nueva tecnología, para dar respuestas a las nuevas necesidades de sus clientes; en el que la inercia general conduce de forma ineluctable hacia lo digital; en el que desde estas mismas páginas informamos “del salto al digital” de cientos de compañías de todos los tamaños; es en este momento cuando observamos con sorpresa, pero también con admiración, que una empresa etiquetas “nativa digital” como la riojana Etilisa, fabricante de etiquetas nacida bajo el paraguas de las prensas digitales HP Indigo, anda el camino hacia la innovación en sentido inverso, instalando una prensa semirrotativa offset Miyakoshi MLP13C, de la mano de OMC, su distribuidor exclusivo en España.

Fue en 2010 cuando esta empresa de Arnedo, fundada por Diego Castillo, actual gerente, empezó su tránsito en el complejo y competido mundo de la etiqueta autoadhesiva, con una gran particularidad: en una región de gran tradición vitivinícola como La Rioja, bien surtida de etiquetas por grandes y históricas compañías, todas ellas perfectamente equipadas y a la vanguardia en todas las tecnologías de impresión existentes, Etilisa nació enteramente digital, con un modelo y una visión asentados en la tecnología digital de HP Indigo, su partner de confianza. En su compañía, Etilisa ha crecido y se ha consolidado como uno de los principales proveedores de etiquetas de valor añadido de La Rioja, especialmente en el mundo del vino.

Etilisa – Miyakoshi

¿Qué lleva, pues, a una empresa joven, de trayectoria exitosa y con el digital por bandera, a dar el salto a lo “convencional”? “Manteniendo nuestra esencia y filosofía productiva al 100%, la tecnología offset es el complemento natural, y necesario, a nuestra estructura de taller actual y nos permite optar tanto por ampliar nuestra base de clientes como la posibilidad de ofrecer nuevos productos a los clientes actuales. Nuestro mercado principal, la etiqueta de vino, exige una muy alta calidad de impresión en producciones y/o tirajes medios y la tecnología offset nos permite dar respuesta a dichas exigencias”, introduce Diego Castillo.

Pero vayamos por partes. El génesis del proyecto de ampliar el parque de maquinaria hacia la tecnología convencional offset y que tanto nos ha llamado la atención se resume en estas palabras del gerente de Etilisa: “nuestro mundo es el vino, desde nuestros inicios. Las bodegas de la zona ya nos han probado, nos conocen y nos han dicho que les gusta nuestra calidad y nuestro servicio y que quieren más. ¿Por qué no podemos quedarnos con estos pedidos más grandes? Del argumento del ‘pruébanos, compártenos’, que es el que podemos ofrecer con la tecnología digital, queremos pasar al ‘danos el pedido completo’, por grande que sea. Y nuestra prensa digital es productiva y rápida, nos da calidad, servicio e inmediatez, algo muy valorado por nuestros clientes, pero tiene un límite. En este contexto”, continúa Castillo, “tenemos que seguir el camino para hacer un taller mucho más complementado y más equilibrado”.

De offset digital al offset semirrotativo

Una vez tomada la decisión, quedaba el tema de la elección del proveedor y la maquinaria que más se ajustaba a las necesidades de Etilisa. “Hemos contemplado hasta cinco marcas de semirrotativas offset en el mercado. La razón de más peso para elegir Miyakoshi es que su tecnología está muy introducida, contrastada y reconocida, nacional e internacionalmente, en el mercado de impresión de etiquetas de vino y, más concretamente, ya están trabajando en nuestra zona para dar servicio a las bodegas. En este sentido, por razones técnicas y comerciales, hemos optado por seguir en la línea de las máquinas y tecnologías ya conocidas en nuestro mercado natural. Además, si de HP hablamos de offset digital, Miyakoshi es referente en tecnología offset en el mercado de etiqueta de vino”. La elección final recayó en la prensa semirrotativa offset Miyakoshi MLP13C, representada en el mercado español por OMC, sae – Miyakoshi, “perfecta para la impresión de todo tipo de papeles y equipada con un cuerpo flexográfico para reforzar la calidad de los metalizados, además de cinco cuerpos offset”.

Etilisa – Miyakoshi

“Su configuración completa, con desbobinador, un flexo, cinco offset y rebobinador, encaja perfectamente con la mentalidad y visión de este fabricante de etiquetas”, explica David López, Miyakoshi Europe Sales Area Manager. “Esta semirrotativa puede producir a una velocidad máxima y constante de 250 ipm, independientemente de su longitud de repetición, hasta un máximo de 355,6 mm (71,1 m/m aproximadamente). Además, su sistema de control de tensión patentado, basado en dos rodillos servomotores en la unidad de desbobinado y dos en la unidad de rebobinado, asegura un registro preciso y un control de la tensión estable a máxima velocidad. La MLP es nuestro buque insignia y está teniendo una muy fuerte y positiva introducción tanto en el mercado nacional español como en Europa, con numerosas instalaciones en otros países como Francia, Italia, Portugal… Su gran productividad y fiabilidad son sus rasgos más característicos y mencionados por nuestros clientes”.

El offset semirrotativo tiene la ventaja de que “apenas necesita útiles y tienes una rotativa con formato variable, que es una ventaja enorme. Esto es Miyakoshi. En el sistema de impresión semirrotativo, cuando lo comparas con la flexo, nosotros cambiamos el formato casi como una digital; de hecho, no es necesario tocar la máquina, es todo automático y eso ayuda muchísimo”, aclara Rodríguez. “De hecho, es algo que hemos notado últimamente, trabajamos con grandes grupos que están empezando a apostar por esta tecnología no solo por la calidad, sino por los cambios de formato, más económicos que en flexografía. El semirrotativo siempre ha existido, pero muy limitado a etiquetas muy exclusivas, pero nuestra máquina permite llegar con esa misma calidad a producciones mucho mayores y con todo tipo de materiales”.

Ahora, el reto para Etilisa está en integrar y desarrollar el gran potencial del offset convencional. “No es un reto nuevo para nosotros. De hecho, cuando empezamos en el digital, hace ya 8 años, tuvimos que aprender a dominar dicha tecnología. Hoy estamos en ese mismo proceso con Miyakoshi, pero contamos con ocho años de experiencia, con un proyecto muy ilusionante y con la total colaboración y ayuda de OMC y Miyakoshi Europe, cuyos equipos están haciendo una extraordinaria labor, sin olvidar el gran compromiso, profesionalidad y saber hacer de todo el equipo Etilisa que me rodea y acompaña”, asegura el gerente de Etilisa. Como bien sabemos, la implicación del personal es indispensable en este tipo de instalaciones, máxime cuando se trata de la adopción de una nueva tecnología.

Etilisa – Miyakoshi

Para un proveedor de maquinaria de impresión, ¿cómo es el paso del digital al convencional? ¿Es difícil de digerir?En palabras de Enrique Rodríguez, Miyakoshi Europe Sales Manager, “según nuestra experiencia, depende sobre todo de la actitud y de la base que se tenga. Esto es fundamental. Lo habitual es que alguien con conocimientos de impresión analógica pase al digital y, si tiene una actitud de aprendizaje, ofrezca rendimiento relativamente rápido; pero para ello deben tener la mentalidad de que el digital no se parece a lo anterior. Y luego está la parte contraria, del digital al convencional, con la que hemos tenido alguna experiencia, pero la de Etilisa, sin duda, es la más radical; se parte de otro escalón. No obstante, el proceso debe ser el mismo: aprendizaje y actitud. No creo que manejar una máquina offset sea mucho más complejo, con todo lo que implica, que una digital. Al final, no es la máquina, es el proceso. Son dos caminos para hacer una etiqueta y cada uno tiene unos factores que hay que considerar para conseguirla. Etilisa tiene todo lo necesario para implementar y desarrollar la tecnología offset de forma eficiente. Aúna gran conocimiento y habilidades y eso cuenta, y mucho. Y luego viene la actitud. Conocimiento y habilidad, suman. Pero la actitud, no sólo suma; multiplica”.

Etilisa – Miyakoshi

En realidad, todo forma parte de una tendencia que observamos desde hace tiempo en los talleres de fabricantes de etiquetas de toda España: la convivencia de diferentes tecnologías de impresión. Ya queda lejos aquella idea que, en los primeros años del digital, penetró -erróneamente- en diversas capas del mercado: el digital sustituirá a la impresión convencional.“Son tecnologías complementarias, no excluyentes”, detalla Enrique Rodríguez. “Pueden coincidir en determinados puntos de corte, pero son totalmente complementarias. Y en el mundo de la etiqueta, más que en otros sectores de artes gráficas, se está viendo que la tendencia es a compatibilizar distintas tecnologías dentro de la misma empresa para ser capaces de dar respuesta a aquello que el cliente le demande en cada momento y que puede ser muy cambiante”.

Profundizar en el mundo del vino

Se abre, pues un nuevo horizonte para Etilisa. “Vamos a seguir varios pasos”, explica Diego Castillo. “Superado el aprendizaje, pues la máquina lleva instalada apenas unas semanas, y en una primera fase, con toda humildad, vamos a vender los primeros pedidos a nuestros clientes de toda la vida, que nos otorgan su máxima confianza, y una vez consolidada esta etapa, vamos a seguir profundizando en nuestro mercado, el vino, para captar pedidos de mayor volumen y abrirnos a otros mercados como Rueda, Ribera del Duero, Toro o Cigales. En estas denominaciones, a diferencia de La Rioja, donde cada bodega tiene varias referencias y variedades, suele haber solo un vino por bodega, como es el caso de Rueda principalmente, con lo cual las 25.000 etiquetas de vino joven de la bodega riojana en Rueda pueden ser 300.000. Y con la nueva semirrotativa offset, ahora podemos ir a Rueda”. Pero la visión de Etilisa es internacional y planea, en un futuro, lanzarse a la conquista de Burdeos. “En un mundo global, con una buena planificación y una estructura comercial que conozca el mercado, creo que tenemos un camino muy amplio por recorrer allá, cuando mostremos lo bien que hemos hecho las etiquetas en La Rioja. Estamos especializados en etiquetas de alta calidad y en Burdeos los productores tienen claro que venden excelencia, por lo que protegen mucho el valor añadido en su producto final”.

Etilisa – Etiqueta Vino – Miyakoshi

Después de un cambio de instalaciones en 2015 y reforzar y profesionalizar la empresa con la creación de nuevos departamentos, Etilisa (Arnedo, La Rioja) afronta ahora otro desafío, implementar e integrar todo el potencial del offset convencional desde su experiencia nativa 100% digital.

Dentro de la nave de 1.500 metros cuadrados, se ha cerrado un espacio de 600 metros para climatizar la zona de trabajo de la nueva Miyakoshi. El resto corresponde a almacén de materia prima y de producto terminado y expediciones. También se ha abierto una nueva oficina de planificación y calidad, “totalmente involucrada e integrada con la zona de producción, porque desde Etilisa entendemos que deben formar un único departamento, no estar separados”, explica Castillo, así como una nueva oficina para el CtP ligada al departamento de preimpresión.

Con una plantilla de 27 trabajadores, Etilisa ha basado sus crecimientos en la calidad de su servicio, “extremándolo siempre con el cliente nuevo, estando siempre a su lado en sus necesidades para poder servirle bien”, concluye Diego Castillo. “Quizás podríamos haber crecido más, pero hemos preferido ir un poco más despacio y así cimentar bien el proyecto”.

Entrevista realizada por Javier Romero, Editor INFOPACK
Publicado en Novedades | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Cewe, líder europeo en fotolibros, adquiere su segunda MGI JETvarnish 3D Evo

En octubre de 2017, Cewe decidió mejorar su oferta de fotolibros con barniz UV y estampado en caliente en su planta de Eschbach (sur de Alemania) incorporando una máquina de acabado digital: la JETvarnish 3D Evo del fabricante MGI Digital Technology.

Animado por la integración total de la solución en su flujo de producción, que permite el acabado con VDP de millones de fotolibros al año, el fabricante alemán acaba de equipar su fábrica de Oldenburg (norte de Alemania) con una segunda máquina JETvarnish 3D Evo. Una inversión orientada a consolidar su desarrollo estratégico en el acabado de fotolibros.

Fundada en 1961 en Oldenburg, en el norte de Alemania, Cewe tuvo un espíritu innovador desde sus inicios y se especializó en el mercado emergente de la impresión fotográfica en color. Esta estrategia de innovación, sumada a un desarrollo internacional constante, se complementó con la impresión sobre objetos a partir de 1980, la implementación de una política de reciclaje de residuos en 1985, el lanzamiento en 1997 del primer quiosco fotográfico para tiendas, y el lanzamiento del primer fotolibro en 2005.

Cewe se ha convertido en una marca de referencia en Alemania, igual que el fabricante de automóviles BMW, antes de celebrar un año más tarde la producción de 50 millones de fotolibros y consolidar su liderazgo absoluto en el mercado. Actualmente la empresa cuenta con unos 3500 empleados en 11 países.

 

Cewe, una estrategia de diferenciación basada en el barniz UV y el estampado en caliente

Cewe, líder en fotolibros en Internet, siempre se ha diferenciado por el uso de su software en línea y su alto nivel de calidad.

La alta calidad de los fotolibros de Cewe no era suficiente para consolidar el liderazgo de la empresa alemana y crear una oportunidad en el mercado, tal como afirma el director técnico de la planta de Eschbach (Freiburg im Breisgau), Michael Bühl: «Para mantener nuestra posición de liderazgo en el mercado europeo de los fotolibros, teníamos que volver a innovar una vez más»

El grupo de trabajo encargado del proyecto concluyó que debíamos mejorar nuestros libros con efectos adicionales, como barniz UV y hot foil. Estos efectos suponen una forma inequívoca de marcar la diferencia en el mercado. En Cewe producimos millones de fotolibros, todos diferentes entre sí, con plazos muy ajustados y precios económicos. Es por eso por lo que creemos que las tecnologías convencionales no encajaban en nuestra estrategia de desarrollo.

El acabado digital supera las expectativas del mercado

Después de estudiar las distintas soluciones disponibles en el mercado, Cewe decidió apostar por la tecnología JETvarnish del fabricante MGI.

«Nuestras especificaciones se centraban en cuatro puntos esenciales», añade Michael Bühl. «En primer lugar, queríamos poder utilizar una solución industrial, una tecnología plenamente operativa y probada, tanto para el barniz UV como para el estampado hot foil. Además, buscábamos una tecnología versátil, que fuese capaz de adaptarse a todos nuestros materiales y productos, integrándose a la perfección en nuestro flujo de producción y con un alto nivel de calidad tanto del barniz como del estampado. Finalmente, queríamos un fabricante con un servicio de atención al cliente efectivo y un departamento de I+D capaz de atender nuestras necesidades, porque esta inversión suponía un reto estratégico para la empresa. MGI cumplía nuestras expectativas en todos estos ámbitos, y decidimos invertir en la tecnología MGI JETvarnish 3D Evo para equipar nuestros centros de producción”.

Victor Abergel, vicepresidente de MGI, no oculta su satisfacción: «Desde nuestro primer contacto con Cewe, estamos muy orgullosos de haber podido colaborar con el fabricante alemán y sumar nuestra máquina de acabado digital a su parque de máquinas. La integración de JETvarnish 3D Evo en el flujo de producción de la planta de Freiburg demuestra el valor de la gestión de datos variables de nuestras soluciones. Gracias a un código de barras impreso en cada página que se personaliza, esta integración permite ajustar automáticamente las operaciones de acabado, el barnizado y el foil, así como el espesor del barniz y los ajustes de secado. La gestión de datos variables en tiempo real que ofrece la JETvarnish 3D Evo nos permite automatizar por completo el proceso, obteniendo una elevada productividad y la mejor calidad del mercado»

Funcionamiento amigable con el usuario

Instalada en octubre de 2017, la integración de la MGI JETvarnish 3D Evo en el flujo de producción de la planta de Eschbach fue todo un éxito. La solución enseguida convenció a los operarios por su facilidad de uso, convirtiendo la JETvarnish 3D Evo en el buque insignia de la planta, tal como explica Michael Bühl: “La puesta en marcha de la JETvarnish 3D Evo se hizo sin complicaciones, y nuestros operarios enseguida aprendieron a usarla. Fácil de usar, de limpiar y mantener, la JETvarnish 3D Evo solo necesita un tipo de barniz para el barnizado UV y para el acabado con hot foil. La eficiencia de su integración en nuestros procesos nos permite diferenciarnos en el mercado de los fotolibros. La integración de equipos de acabado en nuestra estrategia de producción fue un éxito y nos ha llevado a invertir en la misma máquina para nuestro centro de Oldenburg”.

Son buenas perspectivas para Victor Abergel: “Desde MGI, nos enorgullece poder contribuir al éxito de Cewe con nuestra tecnología. Este caso de éxito demuestra que el acabado y la decoración suponen un verdadero reto estratégico para la industria de las artes gráficas. Creemos en el valor y la relevancia de nuestras soluciones de acabado en el mercado de la impresión comercial, así como los sectores del envase y embalaje, las etiquetas, el mercado editorial y la tecnología web-to-print».

Publicado en Novedades | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario