Autajon “se pasa” al troquelado digital con Highcon

Highcon anuncia la venta de un sistema de corte y hendido digital Highcon Beam a Haubtmann, planta Autajon Packaging ubicada cerca de Saint-Etienne. El Grupo Autajon, con 33 filiales en todo el mundo, es una de las empresas líderes de la industria del packaging y embalaje.

Xavier Boutevillain, Director Gerente de Autajon Haubtmann, comenta: “La tecnología de troquelado y hendido digital es realmente nueva para el sector del packaging pero hemos detectado una clara oportunidad en la mejora de nuestra eficiencia, con Highcon Beam, en el proceso de acabado de muchos de nuestros productos realizados en tirada corta con plazos de entrega especialmente rápidos y exigentes. Creemos Highcon Beam encajará perfectamente en nuestro flujo de trabajo convencional y nos ayudará a que nuestros clientes sirvan a sus mercados de forma más eficiente”.

Jens Henrik Osmundsen, VP Ventas Global de Highcon, comentó: “Autajon cuenta con una muy bien merecida reputación por la pasión que demuestra en el packaging y por las relaciones que establece con sus clientes para garantizar su lanzamiento al mercado con éxito. Con Highcon Beam podrán agilizar su capacidad de respuesta en la cadena de suministro y proveer de productos de alta calidad en los plazos de entrega, cada vez más cortos, que sus clientes están demandando”.

La solución de corte y hendido digital Highcon Beam amplía la revolución del acabado digital para integrar la producción a gran escala con una velocidad de hasta 5000 láminas B1 por hora y será instalado en Haubtmann, Autajon Packaging a finales de este año.

Acerca de Highcon

Fundada en 2009 por Aviv Ratzman y Michael Zimmer, Highcon ha desarrollado una solución de corte y hendido digital verdaderamente innovadora que está transformando el mercado de la post-impresión. Highcon ofrece a convertidores, imprentas y profesionales del acabado una cartera de productos que cubren una amplia gama de formatos, substratos y aplicaciones: desde productos comerciales y de packaging y embalaje hasta el corte de datos variables, pasando por una solución web-to-pack online.

Las soluciones de Highcon sustituyen el costoso y lento proceso de troquelado y preparación convencional por una tecnología digital que cubre la brecha entre la creatividad del diseño y la capacidad de producción, proporcionando una mejor respuesta, flexibilidad de diseño y la capacidad de ejecutar una gran gama de aplicaciones de forma interna. Los productos Highcon ya han sido instalados en más de 50 sedes de clientes de todo el mundo.

En España, OMC, sae es su Highcon Partner.

Acerca de Autajon

Fundada en 1964 en Montélimar, Francia, Autajon es un fabricante de cajas plegables, etiquetas, cajas preparadas y expositores de puntos de venta, para diversos sectores del mercado como Perfumes y Cosmética, Farmacia, Vinos y Licores, así como Especialidades de Confitería y Alimentación.

El grupo Autajon opera actualmente en 10 países de Europa, en los Estados Unidos y en China con un espíritu de orientación técnica y de creatividad.

Copyright 2018 — Todos los nombres de marcas y marcas comerciales son propiedad de sus respectivos propietarios y pueden estar registradas o no.

Publicado en Novedades | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Gama Color apuesta por la tecnología H-UV de Komori

Calidad, estabilidad y versatilidad: tres buenas razones para confiar en la tecnología H-UV de Komori

La empresa madrileña de impresión offset Gama Color, ubicada en el Parque Empresarial Entreríos de Ajalvir, incorporaba en agosto de 2016 a sus instalaciones la innovadora tecnología H-UV de Komori. Tras más de un año de funcionamiento, el gerente de la compañía Jorge Murillo hace un balance de los resultados y de las ventajas obtenidas.

Gama Color nació en el año 1986 como fotomecánica, y en pocos años conseguía hacerse con una reputación muy destacable especialmente en el mercado editorial. Ya en el año 2006 decide incorporar la impresión a su gama de servicios y a partir de ahí la empresa ha ido evolucionando de la mano de las nuevas tecnologías con el firme objetivo de convertirse en un referente del sector en cuanto a calidad, flexibilidad y servicio al cliente.

“La incorporación de la impresión fue un salto cualitativo muy importante para la empresa, recuerda Jorge Murillo, que fue muy bien recibido por nuestros clientes pues les aportaba la tranquilidad de tratar con un solo interlocutor. Y a nosotros nos dotó de versatilidad y rapidez a la hora de trabajar. Hoy en día disponemos del proceso completo: preimpresión, impresión, impresión digital, encuadernación, acabados, distribución… y eso nos permite un alto grado de gestión y control de la producción, algo muy importante especialmente en un momento como el actual”.

Barnizado en línea con calidad serigráfica

Es en el marco de esta estrategia de crecimiento donde se encuadra su reciente inversión en la tecnología H-UV de Komori, a la que llegaron casi “por casualidad”, como explica Jorge Murillo. “En un momento dado, nos planteamos en la empresa la necesidad de incorporar el tema de barnizados pues era un servicio más que queríamos ofrecer a nuestros clientes de forma directa. Al analizar la oferta existente en el mercado -incluso nos planteamos la opción de adquirir una máquina de serigrafía- conocimos la tecnología H-UV de Komori y tras realizar diversas pruebas con resultados más que satisfactorios fue cuando nos decidimos a incorporarla a nuestro proceso productivo. La nueva tecnología nos permitía realizar barnizados  en línea con una calidad muy parecida a la del barniz serigráfico, pero eliminando todos los inconvenientes que tiene una máquina de serigrafía en temas de temperatura, velocidades más limitadas…, y además podía ser manejada por nuestros maquinistas offset sin que tuvieran que disponer de los conocimientos tan específicos que requieren las máquinas de serigrafía. En definitiva, el barnizado era un acabado que yo quería poder ofrecer a mis clientes y la tecnología H-UV me permitía hacerlo en una pasada y con mis maquinistas offset. Tras más de un año, puedo afirmar con seguridad que en temas de barnizado y para tiradas cortas esta tecnología es altamente competitiva pues se eliminan los tiempos de espera para poder voltear el trabajo”.

De ahí que la incorporación de esta nueva tecnología al proceso productivo diario de Gama Color haya sido muy sencilla. “Es un proceso que consigue extraer lo mejor de la forma de trabajar e imprimir con tinta grasa y de la tinta UV pero con la ventaja de que no hay que ser tan experto al menos para trabajar con papel. Obviamente, los trabajos pueden tener niveles de complicación muy distintos, pero en principio para cualquier maquinista acostumbrado a trabajar en offset la adaptación es mínima”.

Calidad sin precedentes y estabilidad asegurada

Para Jorge Murillo, la tecnología H-UV de Komori es el primer cambio realmente significativo en tecnología offset en los últimos veinte años. “Una vez que empezamos a trabajar con la máquina –explica- nos dimos cuenta de que ofrecía otras muchas ventajas a la hora de imprimir, desde las más evidentes como que los pliegos salgan secos o la no utilización de polvos antimaculantes, hasta lo que quizá a nosotros nos ha llamado más la atención: la calidad que se obtiene al imprimir un papel offset con H-UV en comparación de hacerlo con tinta grasa. Son papeles muy porosos y con tinta grasa la penetración hace que el punto se abra, mientras que con H-UV en el momento en que la tinta cristaliza el resultado en el papel offset es realmente notable: puntos más definidos, mejor recorte, acabados superiores… Tanto es así que incluso papeles que no son tan buenos parecen mejores si trabajas con esta tecnología, porque no hay absorción”.

Otro factor que desaparece gracias a la tecnología H-UV es la variabilidad en los tonos y en las densidades, tan típicas cuando se trabaja con papeles offset. “De hecho, nosotros hemos medido densidades en un trabajo con tres meses de diferencia, y la densidad sigue siendo exactamente la misma” afirma el responsable de Gama Color. “Es la tecnología del futuro sin ninguna duda y ahora mismo no hay nada similar en el mercado, hay otras tecnologías pero H-UV de Komori es la más completa y flexible”.

Michel Madoz, director de Marketing de OMC, apunta en relación con este tema: “La calidad ofrecida, con la tecnología H-UV de Komori, es muy alta y eso es un dato objetivo contrastado en el mercado. Y eso lo aprecian tanto nuestros clientes, los impresores, como los clientes de nuestros clientes, que desde el momento que conocen los resultados que ofrece esta nueva tecnología la valoran y la demandan. En resumen se podría decir que se ha incrementado la calidad dentro de un proceso más estable, pues se han minimizado o incluso eliminado muchas de las problemáticas o variables que se dan en convencional”.

Versatilidad, medioambiente y mucho más

Otro aspecto a tener en cuenta en relación con la tecnología H-UV de Komori es su versatilidad en cuanto a la gama de soportes con los que puede trabajar además del papel, como por ejemplo  plásticos, láminas metálicas, PVC, etc. Consultado sobre este tema, Jorge Murillo explica: “En principio no nos estamos planteando trabajar este tipo de productos, al menos de momento, si bien es cierto que somos conscientes de que esa puerta está ahí si en algún momento optásemos por entrar en ese mercado. Por ahora, somos partidarios de “zapateros a tus zapatos” pues hay empresas que lleva trabajando el  plástico toda la vida y hay que valorar cuánto tendríamos que aprender para poder entrar de una manera competitiva, por precio y calidad”.

Por otro lado, Gama Color es una empresa especialmente sensibilizada con los temas medioambientales y Jorge Murillo valora cómo  la nueva tecnología les está ayudando a cumplir mejor con estos requisitos. “La máquina no emite ozono, el consumo eléctrico y el calor generado son inferiores al proceso UV, no utiliza polvos antimaculantes, el secado instantáneo permite ahorros de espacio y tiempo… Todos ellos son factores que ayudan a una empresa a cumplir con los aspectos medioambientales, entre otras ventajas, aunque evidentemente todos estos aspectos serán más o menos definitorios para cada empresa en función de la actividad concreta a la que se dedique. Cada empresa es un mundo y cada una debe encontrará qué aspectos de esta nueva tecnología son los que más la favorecen”.

Pero quizá uno de los aspectos más valorados por la empresa es que esta nueva tecnología también les ha permitido actuar ante sus clientes como un solo interlocutor,  controlando acabados y apareciendo como un solo responsable, lo que ha sido muy bien recibido por lo que aporta de tranquilidad. “Nos permite controlar desde nuestra propia empresa exactamente todo lo que sale, sin distorsiones ni mermas, con lo que ello implica de ahorro en tiempos, en incidencias… En definitiva, un control total de los trabajos”. “La tecnología H-UV mejora todo lo anterior, no supone un cambio cultural ni para maquinistas ni para la empresa, y es muy versátil, lo que te permite seguir haciendo lo que hacías antes pero mejor,  además de abrirte la posibilidad de hacer cosas nuevas”, concluye Jorge Murillo.

Michel Madoz, por su parte, apunta: “Los beneficios de esta nueva tecnología se ven en la productividad general  que ofrece, que hacen que la valoración global del proceso sea rentable y muy positiva. Es una tecnología nueva, disruptiva, en la que Komori ha sido pionera”

Y hablando del futuro

Actualmente, Gama Color, con una plantilla de 21 personas y 1.500 metros cuadrados dedicados a producción más una nave auxiliar de otros mil, trabaja para todo tipo de clientes principalmente del mercado nacional. Entre sus planes de futuro más inmediatos se incluye reemplazar maquinaria, en un plazo de dos o tres años, aunque  qué y para qué dependerá de cómo esté el mercado en ese momento.

“El sector gráfico en un sentido general está mejor pero yo creo que no ha terminado su proceso de reajuste, y la nueva tecnología que se está desarrollando va a producir un reajuste todavía mayor. Papel se va a seguir imprimiendo, pero hay sectores que ya están muy maduros y otros que están creciendo, como pueden ser el packaging y la etiqueta, y la cuestión creo yo es saber cómo van a ser estos procesos y saber colocar a tu empresa de la forma adecuada en función de estos cambios. De aquí a unos años, se va a imprimir más pero no se va a imprimir lo mismo. Estamos en un momento de cambio importante y hay que ver hacia dónde van las cosas. En este panorama, empresas como Gama Color han de ser muy tácticas y flexibles, detectar sus nichos de mercado más ventajosos y llevar a cabo un movimiento de adaptación rápido y rentable”.

Publicado en Novedades | Etiquetado , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Drimpak, pasión por la innovación en el mercado de la estuchería

Valores de calidad, servicio y asesoramiento a los clientes, y de renovación en aspectos fundamentales como la innovación y el desarrollo de producto, todo ello con una gran pasión profesional, son los factores diferenciadores de la actividad de Drimpak en el mundo del packaging, con una experiencia acumulada de más de 50 años en el sector.

Uno de los objetivos fundamentales de la estrategia de Drimpak es aprovechar el elevado nivel de formación y destreza de su equipo humano en todas las áreas, para impulsar a la compañía a una nueva senda de crecimiento que refuerce su posición en el mercado del packaging, manteniendo siempre la cercanía con sus clientes.

Drimpak ofrece soluciones de calidad personalizadas para sus clientes, con el objetivo de construir relaciones de confianza, duraderas en el tiempo, y participar en el desarrollo proyectos excelentes, innovadores, competitivos y rentables para todos. El catálogo de productos de packaging Drimpak abarca diferentes sectores que van desde la perfumería, cosmética, parafarmacia y gourmet.

Aunque la puesta en marcha de Drimpak por parte de Diego Sánchez de León, Alejandro García y Jaime Casanueva, socios fundadores, ocurrió en 2015, esta firma se nutre de una extensa experiencia en el campo del packaging, heredera en parte de la conocida trayectoria de Torreangulo.

Formado en ingeniería industrial, y con experiencia previa en el ámbito ferroviario y metalúrgico, entre otros, el director general de Drimpak, Alejandro García, nos explica con una enorme ilusión la trayectoria que le llevó al mundo del packaging, inicialmente en firmas que daban servicio a la industria farmacéutica, en un proceso constante de satisfacer su innata curiosidad por formarse gracias al trato constante con proveedores y compañeros de profesión. Su labor cuenta, en la actualidad, con el reconocimiento de todo el colectivo profesional del packaging de nuestro país, dado que ha sido renovado nuevamente en la presidencia de la asociación Aspack.

Drimpak MGI JETvarnish 3D Evo

Ampliando el universo de actuación “En realidad”, nos revela Alejandro García, “nuestro equipo cuenta con 50 años de experiencia en servicios gráficos para mercados como el de la perfumería y de la cosmética”. Hoy, la dirección de Drimpak está trabajando para dar un impulso estratégico a dos líneas que consideran de gran potencial en nuestro país, como son los sectores de alimentación-gourmet y parafarmacia. “Estamos desarrollando un plan comercial para atender a esta tipología de cliente”, dice Alejandro García, “y después de dos años de trabajo estamos consiguiendo que aproximadamente el 15% de nuestros resultados proceda de estos mercados. La proyección es muy buena y trabajamos con firmas de referencia en los sectores del aceite, del jerez, de productos ibéricos, chocolate, vino…”.

Paralelamente a la diversificación cualitativa en su ámbito de actuación, la actividad de Drimpak también se va ampliando geográficamente, incorporando clientes de numerosos puntos de nuestra geografía y fortaleciendo su posición en el mercado nacional. Haciendo frente al quizá ya superado periodo de crisis con optimismo y tesón, los responsables de esta compañía pensaron que uno de los caminos para la supervivencia era potenciar la exportación: “somos una empresa española flexible, competitiva, con un nivel de calidad que no tiene nada que envidiar de nuestro entorno europeo y ya contamos con clientes en Francia, en Inglaterra… nuestros trabajos llegan cada vez a más países. Es un camino que cuesta pero hay que intentarlo y animo a todos los colegas a que lo hagan”, apunta Alejandro García.

En los 4.500 m2 de instalaciones se afana con gran vocación y compromiso un equipo profesional que ha pasado de 41 a 54 profesionales desde sus inicios: “como se ve, hemos experimentado un crecimiento en personal que acompaña al crecimiento en volumen de negocio”, afirma Alejandro García, “y eso siempre es positivo puesto que da la razón a quienes creímos en el potencial de Drimpak para crecer y ampliar su actividad en esos nuevos segmentos”. En realidad, las previsiones de crecimiento para el presente año es alcanzar una facturación aproximada de 6,5 millones de euros, que corresponderían en un 15% al mercado de la perfumería y farmacia. Con los datos correspondientes al pasado año 2016 podemos observar que el 70% de los resultados provenían del mundo de la perfumería y cosmética, y el 30% restante del ámbito del producto gourmet y parafarmacia.

Como es de esperar, la pericia profesional de la plantilla de Drimpak sabe sacar buen provecho de un adecuado equipamiento en continua actualización. Los productos de los mercados a los que atienden exigen un amplio abanico de innovación y tratamientos especiales, dando la excelente calidad por supuesta, para aportar innovación y alcanzar el valor añadido necesario. “Uno de nuestros lemas”, dice Alejandro García, “es el de ‘ofrecer soluciones de calidad y personalizadas a nuestros clientes’. Está claro que cuando hoy hablamos de personalización debemos tener en cuenta la tecnología digital, pero no queremos perdernos solamente en la novedad, puesto que nuestro objetivo es construir relaciones de confianza duraderas con nuestros clientes para desarrollar proyectos excelentes e innovadores que, además, como es lógico, deben ser competitivos y rentables para todos. Y cuando digo para todos también incluyo a los proveedores: si el cliente únicamente busca su rentabilidad, despreciando la posibilidad de que también la alcance su proveedor, es una estrategia cortoplacista que al final impedirá que sigas creando productos innovadores y diferentes, porque el proveedor no podrá contar con personal excelente capaz de trabajar en esos proyectos ni con el equipamiento adecuado, que exige a su vez una inversión continua”.

Creatividad y proactividad

La amplia experiencia en el mundo del packaging, la vocación, la inquietud y las dotes de observación de todos esos mercados permiten que la actuación de Drimpak sea notablemente proactiva. “En realidad no esperamos a que el cliente nos demande un servicio sino que siempre trabajamos para presentarle soluciones diferentes”, explica Alejandro García: “lo que implica tanto la inversión en nueva tecnología como el análisis y reflexión acerca de todas esas nuevas posibilidades que va a demandar el mercado, pensar en ello profunda y continuamente”.

Uno de los conceptos que está más presente en nuestra conversación con Alejandro García es el de pasión. Para quienes comparten ese proyecto, Drimpak no sólo una empresa que fabrica envases de cartón sino que es un sueño hecho realidad. “Cuando vives el producto por encima del coste y del precio, cuando piensas más en que el producto llegue a ser algo que convenza plenamente al cliente y esperas que realmente te felicite por el trabajo que has hecho, pienso que todo lo demás sobra”, afirma Alejandro García: “creemos en Drimpak y ponemos en ello toda nuestra pasión para satisfacer completamente al cliente. Todo empieza en el contacto inicial con las necesidades de cliente, participar en el desarrollo del producto y ayudar a que todo mejore desde el principio, con nuestro modesto asesoramiento. Al final el resto del proceso productivo es una consecuencia de todo lo demás. Pienso que esto es lo que nos diferencia: queremos y deseamos seguir innovando en el mercado poniéndole toda nuestra pasión”.

En cualquier caso, toda la creatividad y colaboración que aporta el trabajo de los profesionales de Drimpak no se distrae en un proceso inacabable o en resultados irrealizables. La profesionalidad, seriedad, compromiso y eficiencia de los procesos de esta compañía son factores bien conocidos por sus clientes habituales: “garantizar que el producto estará en modo y en tiempo a la hora de, por ejemplo, un lanzamiento, es una de las mayores preocupaciones de nuestros clientes y saben que con nosotros pueden estar tranquilos”, dice Alejandro García, “para ello, entre otras cosas, fomentamos la formación, la actualización de conocimientos en los departamentos de marketing de nuestros propios clientes y periódicamente organizamos reuniones para explicar todo lo que nosotros podemos hacer a la hora de realizar un producto diferente, o dotado de mayor valor añadido, quizá hacer algo que todavía no se ha industrializado anteriormente”.

Apuesta por la innovación

Contar con los últimos desarrollos tecnológicos puede equivaler a innovar, y en este caso la apuesta de Drimpak por la nueva barnizadora inkjet UV 3D + Hot-Foil, formato 70×100, 100% digital; MGI JETvarnish 3D Evo, el primero suministrado por OMC, su representante en nuestro país, para el sector del packaging nacional es una muestra de ello.

Drimpak MGI JETvarnish 3D Evo

“Claro que siempre supone un riesgo ser pionero”, explica Alejandro García, “porque puedes equivocarte; pero es una ventaja llegar el primero. Cuentas con un argumento diferenciador a la hora de tratar con tus clientes, y nosotros lo explicamos así: ‘hemos invertido en algo para que tú vendas más, para que tú te diferencies’. Eso supone que el cliente no necesita invertir sino que ya tiene un proveedor que lo hace por él, para que pueda diferenciarse… y esto veo que lo aceptan mejor algunas empresas que son más flexibles y cuentan con una capacidad de desarrollo e implantación muy rápida. Esta nueva máquina MGI nos permite ofrecer cosas muy novedosas con gran valor añadido y de manera personalizada”.

La relación de Drimpak con OMC se remonta a 2011, momento en que adoptaron una prensa Komori dotada, en su momento, de los mayores avances para la impresión UV, dado que en los campos en los que se mueve el mundo de la perfumería, de la cosmética, la parafarmacia o los productos gourmet se utilizan habitualmente soportes no porosos y se requiere ese tipo de secado. “Cabe destacar la implicación de los profesionales de OMC con nosotros”, dice Alejandro García, “en todo momento: desde que te acompañan a ver los equipos en los que estás interesados hasta la realización completa de pruebas, en el proceso de formación… Precisamente la MGI JETvarnish 3D Evolution es tan avanzada que estamos teniendo un periodo de formación y aprendizaje muy interesante, intenso y fructífero”.

El apunte de Enrique Rodríguez, director general de OMC

“La personalización en acabados para packaging será cada vez más importante”

INFOPACK: ¿Cuáles son las características que sobresalen en la máquina que ha incorporado Drimpak y que la hacen interesante para esta empresa?

ENRIQUE RODRÍGUEZ: La principal ventaja de la MGI JETvarnish 3D Evolution, gracias a su tecnología inkjet, radica en la posibilidad de realizar diseños y acabados complejos de barnizado con reservas sin/con relieve 2D/3D y estampación de forma 100% digital, hasta formato 75 x 120 cm. No olvidemos que el packaging es un producto en sí mismo y, además, ese el encargado de transmitir la personalidad de la marca, seduciendo, a su vez, al consumidor. Dentro de esta ecuación, la post-impresión tiene un protagonismo y relevancia totales. La diferenciación y el valor añadido de un buen packaging viene, en gran medida, por los acabados, ya que estos son elementos distintivos. El mercado exige aumentar la relevancia de los envases, una mayor personalización de los mismos. En este momento, la MGI JETvarnish Evolution, gracias a su fácil ajuste, rápida puesta en marcha de la máquina y la alta velocidad de impresión-estampación permite eliminar tiempos muertos, convirtiéndola en una solución de acabado de muy alta productividad y permitiendo a Drimpak ofrecer tiempos reducidos de entrega, lotes más pequeños, etc.

IP: ¿Qué significa para MGI/OMC que una compañía como Drimpak apueste por esta tecnología?

ER: Representa consolidar y reforzar nuestra presencia en el mercado del packaging y hacerlo de la mano de una compañía líder en su sector. Estratégicamente, llevamos dos o tres años aproximadamente reforzando nuestra propuesta y oferta comercial con prestigiosa y reconocida maquinaria de impresión y soluciones de acabados offset y digitales para la industria del packaging y la etiqueta. Las barnizadoras inkjet UV MGI JETvarnish 2D/3D han encajado perfectamente en ella y se han erigido en referente de mercado con, actualmente, cinco equipos en sus diferentes versiones, vendidos (cuatro de ellos ya instalados) en el mercado nacional Drimpak ha incorporado la primera barnizadora inkjet MGI JETvarnish 3D EVO formato 75 x 120 cm en nuestro país, y eso les permite ocupar una posición privilegiada ante los requerimientos ya actuales de su mercado: stocks reducidos, envíos bajo demanda, flujos de trabajo más cortos, agilidad en promociones…

Fuente: entrevista realizada por Sr. Javier Romero, Infopack

Publicado en Novedades | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

MGI Digital Technology recibe el premio internacional más prestigioso del mundo del envase y el embalaje

Por segundo año consecutivo, MGI ha sido galardonada con el DuPont International Packaging Innovation Award por su tecnología JETvarnish 3D y toda su gama de equipos, a través del prestigioso “Diamond Finalist Award 2017”.

MGI Digital Technology, líder mundial en equipos de acabado digital, ha sido galardonada por “su liderazgo tecnológico“, “su bajo impacto medioambiental” y “su experiencia de usuario superior”.

Con la concesión de este premio, el jurado de la 29.ª edición de los premios a la innovación del packaging de DuPont, presididos por David Luttenberger, Packaging Director de Mintel Group, ha querido felicitar al fabricante francés por “la excelencia de sus innovaciones para el acabado de envases y etiquetas, que suponen una verdadera revolución para la impresión digital”. En su fallo, el jurado subrayó que habían “quedado impresionados por la simplicidad de la tecnología JETvarnish en la realización de operaciones que hasta ahora resultaban muy complejas, como la aplicación de barniz UV en relieve, gofrado y “hot foil”, que se realizan en línea utilizando un solo equipo”.

Nuevas posibilidades para los usuarios

Entre los elementos que llevaron al jurado a premiar la tecnología JETvarnish, “el hecho de que ponga a disposición de los usuarios acabados que hasta ahora resultaban complejos y costosos, en envases y etiquetas producidas en tiradas cortas y medias, con un coste claramente inferior al de las tecnologías tradicionales gracias a la ausencia de herramientas, y gracias a un registro preciso desde la primera hoja con el escáner AIS, que utiliza inteligencia artificial”.

Una exclusiva gama de 4 equipos de acabado digital

La tecnología MGI JETvarnish está disponible en una completa y exclusiva gama formada por 4 equipos de acabado digital, disponibles en configuración de hojas o bobinas.

  • JETvarnish 3DS – alimentación a hojas 36.4×102 cm, enfocada y dirigida al mercado de impresión comercial pequeño formato
  • JETvarnish 3D – alimentación a hojas 52×74-105 cm, enfocada y dirigida al mercado de la impresión comercial impresión
  • JETvarnish 3D Evo – alimentación a hojas 75×120 cm, enfocada y dirigida al mercado de packaging
  • JETvarnish 3D Web – en bobina, enfocada al mercado de la etiqueta

Con esta gama, los impresores pueden configurar soluciones perfectamente adaptadas a distintas necesidades y aplicaciones, desde packaging industrial hasta cartoncillo, etiquetas adhesivas, packaging flexible, impresión comercial o edición.

Barnizado UV plano o en relieve, gofrado y hot foil digital en línea

Los equipos JETvarnish permiten llevar a cabo las siguientes operaciones de acabado:

  • Barnizado UV con o sin máscaras, plano o en relieve
  • Gofrado digital
  • Estampación en caliente “hot foil” – posibilidad de estampar en caliente datos variables
  • Impresión de hologramas, con o sin datos variables

La tecnología JETvarnish logra múltiples reconocimientos

Con los años, los equipos JETvarnish de MGI han obtenido más de una docena de premios internacionales, entre los que destacan los prestigiosos galardones Leadership in Innovation Award (DuPont), Must see ‘ems Award Graph Expo y Trophée EDP.

Solo una semana después de obtener el DuPont International Packaging Innovation Award, MGI obtuvo un nuevo premio internacional, un “Coup de Coeur Graphitec 2017”, con motivo del salón francés de la industria gráfica, en reconocimiento a la tecnología AIS impulsada por tecnología artificial que utilizan todos los equipos JETvarnish, y que permite lograr un registro perfecto desde la primera hoja.

Acerca del Grupo MGI

El Grupo MGI es líder mundial en soluciones digitales de acabado. Se compone de las entidades siguientes: MGI Digital Technology, con sede en Fresnes (Francia), MGI CERADROP, con sede en Limoges (Francia) y MGI KÖRAPACKMAT, con sede en Villingendorf (Alemania).

Fundada en 1982, MGI Digital Technology diseña, fabrica y comercializa una completa gama de sistemas de impresión digital y soluciones innovadoras de acabado. Más del 70 % del volumen de negocios de MGI proviene de las ventas internacionales y la empresa registra un crecimiento orgánico superior al 20 %. MGI se consolida como un nombre imprescindible gracias a su cartera de miles de clientes en múltiples sectores: profesionales de la industria gráfica, grandes cuentas y administraciones, especialistas en tarjetas de plástico, empresas de autoedición, packaging, laboratorios fotográficos, etc.

MGI cotiza en bolsa en el mercado Alternext, Euronext Paris desde 2006. Gracias a su experiencia tecnológica de largo recorrido, MGI ha recibido las distinciones BpiFrance, “Excellence 2015” y “Entreprise Innovante”. MGI también ha obtenido el reconocimiento de otros 12 premios internacionales en los últimos 36 meses, entre los que destacan el “Oscar de l’Emballage 2013” otorgado por Emballages Magazine, “2015 InterTech Technology Award” otorgado por Printing Industries of America, “Leadership in Innovation” de Dupont Packaging y, finalmente, el premio EDP a “La mejor solución de acabado de etiquetas” durante la drupa 2016.

LABELEXPO EUROPE 2017, HALL 8 STAND C51-C52 (LABELS & LABELING SHOW)

Publicado en Novedades | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Truyol refuerza su posicionamiento en el mercado de acabados de alta gama gracias a la tecnología inkjet de MGI

Truyol Digital, compañía de referencia en el sector de la impresión digital en España, ha dado un paso más en su apuesta por el mercado de acabados de alta gama con la incorporación del módulo de iFOIL a su barnizadora inkjet digital JETvarnish UV 3D de MGI. Gracias a esta inversión, la compañía se introduce en el mercado del stamping en tiradas cortas incrementando, así, la ya amplia gama de servicios que ofrece a sus clientes.

Truyol Digital, empresa ubicada en la madrileña localidad de Alcorcón, inició su andadura a mediados de los ochenta tras una experiencia de más de diez años en el mundo de la reprografía. La compañía, especializada en el sector de la impresión digital, en todo tipo de formatos y soportes, se dirige exclusivamente a profesionales de la industria gráfica (imprentas, diseñadores gráficos, estudios de diseño…) y también a las agencias de publicidad, comunicación y marketing.

Con más de 100 dispositivos en su parque de maquinaria, un equipo humano de 110 personas y 4.440 metros cuadrados de instalaciones, el crecimiento de esta empresa se sitúa en torno a un 30% anual gracias “a la innovación, la búsqueda constante de nuevos mercados, productos y servicios, y, principalmente, a nuestro objetivo prioritario de llegar a ser para nuestros clientes un proveedor de referencia en base a la seriedad, al trabajo y al cumplimiento de los compromisos. Por decirlo de otra manera, nuestra máxima prioridad es aportar a nuestros clientes soluciones de alto valor añadido y económicamente asumibles” afirma Joaquín Truyol, gerente de la compañía.

Pioneros en la decisión

En línea con esta vocación constante de innovación y búsqueda de nuevos mercados, Truyol adquirió hace algo más de tres años la primera barnizadora digital JETvarnish UV 3D de MGI instalada en España, en lo que supuso el primer salto cualitativo de la empresa hacia el mundo de los acabados digitales de alta gama. Ahora, este equipo se ha complementado con la incorporación del módulo de iFOIL gracias al cual Truyol suma a sus servicios de barnizado y acabados 3D el stamping en tiradas cortas, aumentado así la gama de posibilidades a disposición de sus clientes. “El acabado es un aspecto fundamental en un trabajo y gracias a la tecnología digital se ha podido incorporar a las tiradas cortas como un elemento más, algo que con la tecnología convencional no era posible o, cuanto menos, no era económicamente recomendable. Antes resolvíamos estas peticiones de los clientes con un sistema mucho más complejo, pero ahora, gracias a la barnizadora digital y al módulo recientemente incorporado, solucionamos este aspecto del trabajo en más del noventa por ciento de los casos, además de haber simplificado procesos, ahorrando a la vez en tiempos y en costes. Básicamente, se trata de utilizar lo último en tecnología para competir con sistemas convencionales que en tiradas cortas no están cómodos” explica el gerente de Truyol Digital.

“Pero las ventajas no son solo a nivel técnico, de simplificación y racionalización de los procesos, sino que también nos ha permitido ofrecer una gama de servicios mucho más amplia a nuestros clientes, posibilidades que antes no podíamos acometer ahora están al alcance de nuestros clientes en productos como tapa de libros, cartas de restaurantes, revistas, tarjetas de visita… sin que ello suponga un incremento notable en los costes. Ahora podemos absorber los pedidos de mejor manera y hacer trabajos más complejos, como por ejemplo stamping en tres tonos, que antes no podíamos ofrecer. En definitiva, se trata de que nuestros clientes puedan obtener más valor añadido por la misma inversión, y eso lo están notando y están respondiendo de forma muy positiva” concluye Joaquín Truyol.

Satisfechos con los resultados

Al hilo de la posible respuesta del mercado y de los clientes ante este tipo de acabados, el gerente de la empresa madrileña considera que si bien es cierto que hay un amplio mercado para trabajos más generalistas, no lo es menos que también existe un mercado consolidado para este tipo de productos más selectos, con acabados más cuidados, más llamativos y en producciones pequeñas. “Y la incorporación del módulo iFOIL a nuestra barnizadora digital JETvarnish UV 3D nos ha permitido introducirnos aún más en este mercado, ofreciendo una respuesta eficaz y rentable a este tipo de demandas por parte de los clientes”. “Si bien todos los inicios, cuando se incorpora una nueva tecnología y especialmente si eres el primero como lo fuimos nosotros en España, exigen un periodo de adaptación y de ajuste, -apunta Joaquín Truyol- hoy por hoy estamos muy satisfechos con los resultados que estamos obteniendo. El sistema lleva mucho tiempo estabilizado y estamos trabajando sin problemas, incluso con menores costes de los previstos por ejemplo en el tema de cabezales, que la previsión era un cabezal por año y la realidad es que acabamos de cambiar el primer cabezal, más tres años después”.

“Además, desde la incorporación del AIS Scanner (Artificial Intelligence SmartScanner) a la JETvarnish 3D hemos notado una mejora considerable en los procesos de producción, una mejora en la calidad del registro, una reducción de los costes, se ha simplificado la forma de trabajar, tenemos que imprimir menos hojas para reajustar el barniz, el stamping o el acabado de que se trate… Resumiendo, una mejora en todos los aspectos a nivel de productividad, simplicidad y fiabilidad. Actualmente, la máquina trabaja casi 20 horas diarias, cinco días a la semana y ya estamos planteándonos ampliar el equipo humano que se encarga de su funcionamiento de cara a la incorporación, en un corto o medio plazo, de un segundo equipo de similares características que nos permita tener asegurada la producción ante cualquier incidencia”.

Globales en su respuesta

Para una empresa como Truyol Digital, que gestiona en torno a 350 pedidos diarios, el cincuenta por ciento de ellos vía web, principalmente de ámbito nacional, con más de 5.000 clientes y un compromiso de entrega entre 24 y 48 horas, la automatización de la producción y la flexibilidad son dos aspectos irrenunciables para la buena marcha del negocio que les permiten mantener sus altos estándares de calidad en cuanto a atención al cliente. “Con la sacudida de la crisis, y tras los ajustes y reestructuraciones pertinentes, -reflexiona Joaquín Truyol- nos dimos cuenta de que solo había una manera de superar la situación por la que estaba atravesando el sector y era diferenciarnos del resto, ofrecer cosas distintas que el mercado no estuviese haciendo: incorporamos nuevas tecnologías y soportes, la tinta blanca, plásticos, formatos diferentes, empezamos a pensar en troquelados, ofrecemos presupuestos prácticamente inmediatos, plazos de entrega en 24 horas e incluso en el mismo día… Y esto, en mi opinión, solo se puede conseguir si tú eres el responsable de todo el proceso, si dispones de la maquinaria, la organización y el personal necesarios para poder resolver cualquier incidencia prácticamente al momento”.

Como proyectos de futuro más inmediatos, Truyol Digital tiene previsto introducirse en el mercado del packaging de tirada corta y la reubicación del negocio de gran formato en otras instalaciones, debido a los niveles de crecimiento que está experimentando.

Barnizadora JETvarnish 3D de MGI: un referente en el sector

La barnizadora inkjet JETvarnish UV 3D de MGI es el primer equipo digital en el mercado para barnizado UV con reserva tanto en 2D como en 3D que emplea tecnología inkjet de última generación. Con un formato de 52×105 cm es ideal para tiradas cortas, medias y largas, y se posiciona como un referente en calidad, flexibilidad y rentabilidad dentro del mercado de las artes gráficas.

El equipo tiene un arranque muy rápido, al no utilizar planchas ni pantallas, no genera desperdicio, produce entre 1 y 3.000 hojas/hora sobre una amplia gama de soportes (con anchos de hoja entre 210 y 520 mm y espesores que van desde los 135 a los 600 g/m2) y permite barnizar con tres tipos de acabado: brillante, ultrabrillante y satén.

El sistema de curado UV integrado de la unidad JETvarnish 3D seca las hojas “al vuelo” mediante una cinta transportadora, sin necesidad de usar ozono o solventes, por lo que las hojas llegan completamente secas a la apiladora de alta capacidad, permitiendo manejarlas de inmediato.

Agregar el barnizado con reserva a cualquier proyecto es muy fácil, pues sólo hay que añadir un quinto color en el diseño, resaltando las áreas en las que deben aplicarse los efectos de reserva. Tras imprimir el documento a cuatricromía en cualquier tipo de máquina (digital, offset o flexografía), se carga el quinto color en la estación integrada del sistema JETvarnish 3D. Los cabezales piezoeléctricos de la exclusiva tecnología de inyección de tinta de MGI permiten reproducir líneas de solo 0,3 mm o que ocupen todo el ancho de la hoja (anchura máxima 515 mm).

Publicado en Novedades | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario