FlexoMatrix es una plataforma tecnológica inteligente que automatiza el montaje de planchas flexográficas y facilita la gestión de trabajos al operario.

Está diseñada para cualquier operario puedan montar planchas de manera fiable, con la máxima uniformidad y precisión.

Su capacidad de registro de impresión en 360º agiliza los tiempos de puesta a punto en el taller, algo que en el mercado actual con paletas de color fijas e incremento tiradas cortas supone un importante ahorro de costes.

FlexoMatrix - Flexo

 

Lars Lehner, CEO Lehner GmbH, nos explica cómo su tecnología digital FlexoMatrix ayuda a mejorar la gestión de las planchas flexográficas automatizándola y dotándola de mucha mayor flexibilidad en su proceso posterior de impresión en flexografía.

 

¿Cuál fue el punto de partida para el desarrollo de la tecnología FlexoMatrix?

Es bien sabido que, en los últimos años, el nivel de formación en el sector ha disminuido, mientras que la presión de los precios y las tiradas cortas no ha parado de aumentar con una competencia cada vez mayor.

Había una clara necesidad de mejorar la automatización y la precisión de los procesos de impresión, y el montaje y el manejo de las planchas flexo era un área que había sido ignorada durante mucho tiempo.

Nuestro objetivo era enlazar la gestión de datos con el proceso de producción a través de una herramienta práctica que fuese fiable y fácil de usar. Por eso desarrollamos una nueva plataforma tecnológica a la que hemos llamado FlexoMatrix.

 

¿Cómo funciona y qué ventajas tiene?

En esencia, FlexoMatrix es una plataforma tecnológica digital que automatiza el montaje de planchas y facilita la gestión de trabajos al operario.

Está diseñada para que incluso los operarios con menos conocimientos puedan montar planchas de manera fiable, con la máxima uniformidad y precisión.

Su capacidad de registro de impresión en 360º agiliza los tiempos de puesta a punto en el taller, algo que en el mercado actual de las paletas de color fijas y las tiradas cortas supone un importante ahorro de costes.

FlexoMatrix Flexografía

 

¿Tiene FlexoMatrix una aplicación universal?

En lo que respecta a la flexibilidad, sí. Un sistema adaptador para cambios rápidos le permite manejar la mayoría de mangas y cilindros, por lo que se convierte en una herramienta integral para todas las formas de preimpresión flexográfica, desde cartón ondulado hasta cajas de cartón, envases flexibles y etiquetas.

Es compatible con las principales marcas de planchas, incluidas Asahi y Kodak, además de la mayoría de sleeves y cilindros.

 

¿Cómo gestiona los datos de producción?

Actúa como puente digital entre la gestión de trabajos existente, el área de preimpresión y el taller de impresión.

A través de una asesoría individualizada con el cliente, podemos adaptar FlexoMatrix a cada sistema de gestión de trabajos, con el consiguiente ahorro de tiempo al no ser necesario introducir manualmente datos sobre el trabajo como la longitud de la tirada, el tipo de cilindro, la dirección, etc.

FlexoMatrix Flexografía

 

¿Hablamos solamente de un proceso de aceleración?

No, también añade una capa de seguridad al producto, porque cada plancha se identifica antes de montarla y se comprueba la dirección de impresión. De este modo, desparecen los problemas derivados de la mezcla de planchas.

También aporta un nuevo grado de transparencia a la planificación de trabajos, optimizando la producción.

Gracias a ello se pueden planificar mejor los patrones de turnos, así como identificar más fácilmente los motivos de que se produzcan sobrecostes y se superen plazos.

 

¿Cómo identifica FlexoMatrix las planchas?

Se basa en la identificación mediante discos inteligentes, lo que facilita el archivado de las planchas usadas.

Por ejemplo, en aquellas situaciones donde un operario habría tenido dificultades para leer el texto escrito sobre las planchas y no habría sabido cómo ni dónde archivarlas, el sistema de identificación de FlexoMatrix lo convierte en un proceso automático y elimina otra variable de la cadena de producción.

 

¿Qué consecuencias tiene?

Puesto que FlexoMatrix sabe qué plancha está montada en cada manga o cilindro, reduce el riesgo de errores y proporciona trazabilidad.

La información sobre el “rendimiento” de la plancha y su ubicación se puede obtener con tecnología de escaneado adicional en la máquina de impresión y en el archivo de planchas.

FlexoMatrix Flexografía

 

¿Qué más ofrece?

Proporciona información útil al sistema de gestión de trabajos, como el número de plancha y cilindro, la precisión del proceso de montaje, la dirección de impresión en la que se montó plancha y una marca de tiempo.

De esta manera, se obtienen nuevos datos que hacen que la planificación y la gestión de trabajos sean más eficientes.

El resultado es una mayor eficiencia de los procesos y menores costes, que se traducen en mayores márgenes.

 

¿Cómo resumiría las ventajas a alguien que se plantee adquirir FlexoMatrix?

Las mejoras que aporta son evidentes a distintos niveles.

En primer lugar, tenemos una mejor calidad de registro en 360º y mayor transparencia de registro en todos los procesos de impresión flexográfica de la planta. Gracias a ello se reduce el desperdicio de material en los cambios de trabajos, de forma que las máquinas de impresión pueden imprimir más trabajos.

Por otro lado, los resultados obtenidos establecen una nueva referencia para trabajos subsiguientes y repeticiones, lo que permite a la empresa optimizar su eficiencia productiva. Los típicos problemas de registro se convierten en cosa del pasado y los impresores ganan estandarización e independencia de los operarios.

A estas empresas, FlexoMatrix les permite dar un paso fácil y crucial hacia el futuro de la producción flexográfica.

FlexoMatrix - Flexografía

 

¿Varían las ventajas en función del tamaño de la empresa?

Sí, porque cada empresa es diferente y tiene sus propios problemas y prioridades.

Para los impresores más grandes, FlexoMatrix actúa como una plataforma tecnológica integral y extremadamente fiable que utiliza su gestión de datos existente para mejorar la automatización y la transparencia en sus flujos de trabajo.

A las empresas más pequeñas les gusta porque les ayuda a optimizar sus procesos actuales y les permite centrarse en producir un mayor volumen de impresiones de alta calidad con todos sus equipos de flexografía.

Independientemente del tamaño de la empresa, todas se benefician de una mayor independencia de los operarios y del proceso de montaje controlado en 360º de FlexoMatrix, que ofrece la máxima precisión del mercado. Se mire por donde se mire, es un ‘win-win’.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *