Ubicada un tanto lejos de los grandes centros de producción gráfica, Serra Indústria Gràfica potencia su capacidad de servicio con una filosofía de innovación constante para materializar día a día uno de sus lemas, “Impresores de grandes ideas“. Su pronta incorporación a la impresión digital no ha sido óbice para seguir avanzando en la última tecnología offset, con la reciente instalación de una Komori Lithrone G40 en su centro de producción.

Luis Serra forma parte ya de la segunda generación de impresores al frente de Serra Indústria Gráfica, “una imprenta que fue fundada por mi padre hace ya más de 50 años y que inició su andadura, como es natural, con la tipografía“. A lo largo de los años esta firma de servicios gráficos, ubicada en el polígono industrial Valldepins, de la tarraconense localidad de Ulldecona, ha efectuado un largo recorrido por las diferentes tecnologías disponibles en cada momento, desde la mencionada tipografía hasta la aparición y difusión del offset, de uno, de dos cuerpos y luego, aprovechando su traslado a unas nuevas y más amplias instalaciones, con 1.500 metros cuadrados en las que se esfuerza diariamente un equipo compuesto por 16 profesionales, incorporaron el offset de cuatro colores.

“Los clientes empezaron a mandar sus encargos“, comenta Luis Serra, “incluyendo cada vez más requerimientos en color, indicando Pantones… trabajos cada vez más complicados que nos llevaron a incorporar una prensa de cinco colores. Fue una época de gran actividad, lo que nos permitió dar un gran salto, aumentar la producción, incorporar equipos de posimpresión. En los primeros años de este siglo ya contábamos con máquinas automáticas de perforado, una coleccionadora, troqueladora… y también nos iniciamos en la impresión digital. El año 2007 fue clave, instalamos diversos equipos de impresión digital hasta llegar a máquinas más completas como las que tenemos ahora“.

Pioneros en impresión digital

En aquellos tiempos resultaba chocante, para el impresor tradicional, el modelo de negocio de las compañías proveedoras de equipos de impresión digital, que se basaba en suscripciones y cobro por ‘clic’. Una dinámica empresarial hoy ya aceptada y difundida que ha tardado tiempo en asentarse en la mentalidad empresarial de la industria gráfica de nuestro país. “Hacia el año 2010“, añade Luis Serra, “incorporamos una máquina de encuadernación mejor y entramos en el formato 70 x 100 cm…, eran los años de crisis, pero seguimos apostando por la inversión“, un esfuerzo y clara visión de futuro que ha sido el motor de pervivencia de numerosas imprentas de nuestro país, como es el caso de Indústria Gràfica Serra.

Servicios gráficos globales

Finalmente, la actualidad de esta firma ofrece un servicio global en soluciones gráficas, y se han preparado concienzudamente para dar respuestas personalizadas a cada cliente, en todas las fases de la producción, desde el diseño hasta el envío y distribución, pasando por la preimpresión, dotada de modernos equipos CtP, hasta la posimpresión, pasando tanto por la impresión offset como digital. Con la combinación de estas capacidades y tecnologías, están en condiciones de dar respuesta a las necesidades de sus clientes y conseguir resolver con solvencia sus retos.

De esta manera, su equipo de profesionales puede ofrecer, en caso necesario, soluciones de diseño gráfico, maquetación y fotomecánica, dando forma a artes finales propios, con la consiguientes complejidades del proceso posterior, bien sea en la manipulación de archivos como en la gestión de color, incluso en perfiles y colores fuera de gama. A todo ello puede darse salida con diferentes variantes de acabado, como pueden ser carpetas de anillas, encuadernación formato libro, impresos microperforados en diferentes combinaciones, plegados complejos, plastificados brillo-mate, UVI, relieve en seco de tintas luminiscentes, aromáticas, o stamping.

“Y aunque en algunos cursos de master de gestión que hemos realizado“, apunta Luis Serra, “indican que el servicio de distribución suele ser un ‘agujero negro’, nosotros contamos con flota propia de furgonetas para suministrar el producto acabado al cliente en toda nuestra zona geográfica, y periódicamente también hacia grandes ciudades como Barcelona o Tarragona, porque en la zona en la que nos encontramos no hay tanta oferta en mensajería y si no lo llevas tú no puedes garantizar un buen servicio“.

Indústria Gràfica Serra, por consiguiente, ofrece servicio tanto al cliente local como al de las grandes capitales cercanas a su entorno, llegando a Castellón y Teruel… “y también competimos en Barcelona“, dice Luis Serra, “en productos como libros, tarifas, tarjetas de visita, etc. Lo cierto es que lo que trabajamos mucho aquí es el tema del catálogo de muebles, que requiere una gran exactitud, perfección y calidad de reproducción“.

En cualquier caso, en todos estos ámbitos se percibe la actual tendencia a la disminución en la tirada, la estacionalidad de los picos de actividad y cierta inclinación hacia la personalización, de ahí el gran acierto en la pronta incorporación de la impresión digital por parte de esta compañía. “Puede darse el caso“, explica Luís Serra, “de que a las ocho de la mañana llegue un encargo y, dada la coincidencia de nuestra ruta de distribución, puede llegar a las 10 a casa del cliente, después de haber impreso, cortado y embalado“.

Afrontar las tiradas cortas offset con tecnología offset H-UV

Para continuar enfrentando esta deriva hacia la reducción de las tiradas, la innovadora tecnología offset H-UV de Komori aporta importantes ventajas, gracias al secado instantáneo del trabajo impreso como su mayor calidad de impresión y desaparición del efecto dry-down, propio de la tecnología offset convencional.

Además, el elevado grado de automatismos de su nueva Komori GL540+C, les permite realizar cambios de trabajo con gran eficiencia. “Por estos motivos“, señala Luis Serra, “decidimos renovar nuestra línea de producción offset con una nueva prensa. Estudiamos diferentes propuestas de varios proveedores y finalmente apostamos por Komori, puesto que con OMC sae es con quienes vimos una operación más transparente en la que nos encajaba la propuesta. A partir de aquí, el cambio que hemos notado ha sido sorprendente, al pasar a trabajar utilizando tintas no grasas, ya no teníamos que esperar al secado, eliminamos la utilización de polvos antimaculantes, no se producen rallados por su alta resistencia al roce… una vez sale el pliego se corta, pliega, grapa, troquela o lo que sea necesario sin pérdida de tiempo“.

Komori Lithrone G40 combina tecnología puntera Komori con la reconocida e innovadora tecnología líder mundial, con más de 1.000 instalaciones, de secado de baja energía H-UV; y se erige en una máquina excepcional para el mercado actual de las artes gráficas. Diseñada con la plena dedicación de Komori a la fabricación de precisión, la G40 garantiza una alta calidad de impresión con una productividad inigualable. Fabricada en línea con la concienciación medioambiental de Komori, la Lithrone G40 promueve la impresión sostenible reduciendo el consumo de energía y consumibles y minimizando la huella de carbono de la impresión.

Gracias a la revolucionaria tecnología KHS-AI de Komori y a una velocidad de impresión máxima de 16.500 pliegos por hora, la Lithrone G40 garantiza un alto rendimiento.

Precisamente, la ampliación de la función de control de seguimiento a alta velocidad, para admitir velocidades de impresión más altas, y los preajustes de control por aire (opcional) gestionados por el sistema KHS-AI con función de autoaprendizaje facilitan cambios de papeles muy eficientes, un factor crucial para trabajos de tiradas muy cortas de distintos productos impresos.

Por otra parte, gracias a la optimización de la alimentación y la salida de pliego, se adaptan el tamaño, espesor, tipo y dirección de fibra del papel, además de los preajustes de registro. La Lithrone G40 es capaz de manejar trabajos con plazos de entrega cortos, cada vez más frecuentes.

El sistema de cambio de planchas totalmente automático sin doblado (Full-APC) ofrece una velocidad asombrosa ya que permite cambiar cuatro planchas en apenas dos minutos, y completar el cambio de trabajo en aproximadamente siete minutos. Además, los procesos de limpieza de cauchos, cilindros de impresión y rodillos entintadores son totalmente automáticos y extremadamente sencillos: basta con pulsar un botón.

Todos estos avances, aportados por la tecnología Komori, son los que los profesionales de Indústria Gràfica Serra valoraron para aumentar su productividad, dar respuesta a trabajos de tiradas progresivamente más pequeñas y mantener la excelencia de calidad de la impresión offset.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *