Packaging es un sector en crecimiento que abarca prácticamente todas las tecnologías, técnicas y materiales del mundo gráfico. El revolucionario sistema H-UV de Komori empieza a causar impacto en el sector, y la promesa de innovación y gráficos deslumbrantes pronto transformará el negocio.

Komori H-UV

A escala global, los envases suponen una industria gigantesca, con unas ventas de alrededor de 700.000 millones de dólares, lo que la convierte en uno de los sectores más grandes del mundo. En casi todos los países, el sector del packaging es fundamental, y también registra un gran crecimiento internacional.

Es también un área de cambios dinámicos, en la que gracias al I+D se consiguen constantemente nuevos soportes, tintas, barnices y la profusión de máquinas que forman, rellenan, envuelven, inspeccionan, embalan y transportan los productos que impulsan el mercado global. Uno de los avances más importantes de los últimos años es el sistema de curado innovador H-UV de Komori, y el área donde mayor impacto tiene es en la de los envases. No es difícil adivinar los motivos: reducción de tiempo y costes, impacto visual y sostenibilidad.

Prácticamente cualquier producto se presenta en un envase. Y el envase en sí mismo suele ser el factor más importante a la hora de determinar si el producto es un éxito o un fracaso. Las empresas lo saben, y los impresores que estén preparados para las demandas de este segmento tienen el futuro asegurado.

La impresión offset UV es el método preferente para crear materiales de marketing de productos de perfil alto, de modo que los catálogos de coches de lujo, joyería, relojes y otros productos costosos se imprimen con tintas y barnices UV para lograr una calidad impecable y aportar diferenciación del producto. Los principales inconvenientes de la tecnología UV son, en primer lugar, la gran cantidad de energía necesaria para alimentar las lámparas UV y enfriar el ambiente alrededor de la máquina y, en segundo lugar, el ozono generado por el amplio espectro de luz que emiten las lámparas.

H-UV es la solución a estas desventajas. El excesivo consumo eléctrico y la necesidad de ventilar el ozono son cosa del pasado. Además, el calor emitido es mínimo, por lo que el proceso H-UV se puede emplear para imprimir sobre soportes termosensibles, como papeles de bajo gramaje. Y el impacto visual es todavía más  espectacular que con la tecnología UV convencional. En el mundo de los envases, estas ventajas pueden ser primordiales, y para entender por qué, es necesario analizar algunos de los factores y tendencias que determinan el perfil de la industria gráfica.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=TQnDno4NQbU[/youtube]

La estandarización de la calidad de impresión es una tendencia generalizada en el sector de los envases. En EE.UU., la certificación G7 se está convirtiendo en un requisito para los impresores de envases. G7 es un proceso de calibración del color basado en un equilibrio de grises que garantiza colores uniformes con menos puesta a punto y desperdicio. Esta metodología permite que los impresores produzcan impresos de alta calidad con concordancia de la prueba al impreso.

Equipar la máquina con un sistema de inspección de alta calidad también es una práctica muy habitual, porque tanto el cartón y cartón microcanal son relativamente caros en comparación con el papel, de modo que reducir la maculatura es más importante que nunca. Un sistema de este tipo mejora la gestión de la calidad y es una excelente medida sostenible porque no se desperdician recursos. Asimismo, EE.UU. y Europa están implantando reglamentos que exigen que las líneas de envases incorporen una función de trazabilidad, especialmente para productos alimentarios y sanitarios, y todos los datos de trazabilidad deben combinarse en el sistema de envío para garantizar la fiabilidad total de la cadena de suministro. Se emplean códigos compuestos de números únicos, códigos de  barras lineales y 2D, y otras herramientas sofisticadas para garantizar la precisión, fiabilidad y la observancia de la normativa, como el reglamento GS1.

Komori H-UV

Los controles sobre migración de tintas, barnices, adhesivos —y fotoiniciadores en el caso del proceso UV— se están volviendo más  estrictos, aunque el gran número de combinaciones posibles dificulta la creación de reglamentos universales. Un ejemplo de este tipo de controles exige que los envases que no cumplan los estándares de baja migración empleen una envoltura o revestimiento intermedio, lo que aumenta el coste.

La UE empezó a exigir el gofrado Braille en envases farmacéuticos sin receta en 2010, una necesidad que suele cubrirse recurriendo a impresión offset y gofrado off-line.

Los envases excepcionales que utilizan seis colores o más, incluidos colores ‘especiales’, y barniz sobre soportes especiales llevan tiempo siendo una gran herramienta de marketing para marcas de cosmética en EE.UU. y Europa, y esta práctica se empieza a ver con mayor frecuencia en China y otros mercados asiáticos.

El papel de los gráficos sofisticados en la impresión de envases

La rápida evolución y la necesidad de responder a una normativa cambiante hace que sea vital invertir en tecnologías y equipos modernos. En todos los mercados, los equipos Komori tienden a dominar el segmento de la alta gama. Y los impresores que confían en las máquinas de Komori para imprimir envases tienden a especializarse en envases de consumo, donde el sofisticado diseño y la impresión del envase son vitales para el marketing del producto. En la actualidad, los envases constituyen la herramienta de marketing más potente en el área de los productos de consumo, por varios motivos.

Son el medio más útil de diferenciación y la mejor forma de crear identidad de marca y corporativa. Son la única herramienta de comunicación en el punto de venta, y como tal son el único medio que llega al 100% de clientes potenciales. En la mente del consumidor, la calidad del envase refleja la calidad del producto. Por estos motivos, para crear los envases se recurre a una gran variedad de papeles, cartones y otros soportes; se aplican procesos de impresión especiales con seis o más tintas y técnicas de barnizado exclusivas, además de efectos distintos como holografía o acabados metálicos para captar la mirada del consumidor e impulsar la decisión de compra.

Ventajas del proceso H-UV en los envases

Hasta ahora, el crecimiento de la tecnología H-UV se ha centrado en la impresión comercial, pero se incrementa la demanda de máquinas equipadas con H-UV para imprimir envases. Cuando las empresas que vienen usando tintas de base aceite convencionales amplían su oferta para incluir impresión UV, la opción preferente suele ser una máquina equipada con H-UV porque no necesita el espacio de una máquina UV convencional, ni tampoco conductos de ventilación ni acondicionamiento del aire.

Características de las tintas/barnices H-UV

Las tintas y barnices H-UV de alta sensibilidad desarrolladas para el sistema H-UV cumplen los criterios de calidad de impresión de las aplicaciones comerciales más exigentes: impresión de catálogos de arte, moda y productos de lujo. El sector de los envases aprovechará las mismas ventajas. En comparación con las tintas UV convencionales, la tinta H-UV tiene una mayor gama de colores y un mayor brillo. En comparación con el barniz UV convencional, el potencial del barniz H-UV de  alto brillo es mayor y sus características de nivelado son superiores. Y, aunque la ganancia de punto es importante en el proceso UV, es extremadamente baja con las tintas H-UV. Además, las tintas ofrecen buena transferencia, baja viscosidad y buen comportamiento en máquina.

H-UV versus impresión convencional

En comparación con las máquinas que emplean tintas de base aceite, la configuración H-UV elimina por completo los problemas derivados del secado. Desaparece la necesidad de tiempo y espacio para secar los impresos, porque el trabajo se puede enviar de inmediato al siguiente proceso. Todos los problemas del polvo antirrepinte, un entorno desfavorable en la sala de impresión y la problemática de limpiar y lavar los cauchos para eliminar restos, desaparecen por completo, igual que la incertidumbre de las quejas de clientes derivadas de problemas del efecto dry-down de la tinta. Y los plazos de entrega ajustados dejan de ser un problema gracias al secado instantáneo.

H-UV versus impresión UV convencional

En comparación con una máquina UV convencional, la máquina H-UV ocupa muy poco espacio y tiene un bajo impacto medioambiental. Por supuesto, no necesita conducto de ventilación para el ozono.

El consumo eléctrico y el calor generado por el proceso es aproximadamente una cuarta parte del que se genera con el proceso UV. Además, el peculiar olor de la impresión UV convencional —un factor que obliga a situar muchas plantas en polígonos industriales— desaparece. Los soportes que no se pueden imprimir con el proceso UV por la posibilidad de sufrir daños por el calor dejan de ser un problema en una máquina H-UV, lo que amplía drásticamente la gama de trabajos que puede ofrecer el impresor. Entre los materiales posibles figuran PP, PE, PET, PVC, lámina metálica y papel sintético. Los procesos de acabado como el barnizado o laminado son sencillos y sin complicaciones. Las tintas H-UV también son sostenibles, un requisito que no cumplen las tintas UV convencionales porque no se pueden eliminar de los productos impresos para su reciclaje. Komori ha adquirido suficiente experiencia con H-UV en numerosas aplicaciones y configuraciones de máquina, y conoce las ventajas que puede aportar a los impresores que busquen una ventaja competitiva.

Resumen/Comparativa H-UV, UV y Convencional

Comparativa Komori H-UV Vs UV y Convencional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *