Nuenka se abre a nuevos mercados con la barnizadora inkjet UV JETvarnish 3D + iFoil de MGI

Bajo la denominación de newlak, la empresa Nuenka, ubicada en Barberá del Valles (Barcelona), ha puesto en marcha una nueva línea de actividad tras la adquisición de la barnizadora inkjet UV JETvarnish UV 3D + iFoil de MGI, en lo que supone la primera instalación en España de esta configuración, la más avanzada de la gama. La nueva unidad de negocio nace con la vocación de ofrecer a los proveedores de servicios de impresión acabados de barnizado y estampado en alta calidad de forma rápida y asequible.

En el año 1970, Enric Font y Mª Carmen Sentís decidían fundar Nuenka, una pequeña empresa ubicada en (Agramunt) Lleida dedicada a la fabricación de mangas textiles para rodillos mojadores de offset convencional que venía a dar respuesta a una demanda cada vez mayor de servicios por parte de la industria de artes gráficas; cabe recordar que, en esos momentos, este tipo de productos solo se fabricaban en Alemania y Estados Unidos.

Hoy, casi cincuenta años después, con el negocio familiar totalmente consolidado y exportando más del 50% de su producción a todo el mundo desde unas nuevas instalaciones de 1.200 m2 situadas en Barcelona, su hijo y actual gerente de la empresa, Jordi Font, ha decidido diversificar la actividad de la compañía con la apertura de una nueva unidad de negocio centrada en los acabados digitales de alta calidad. “La innovación en nuestro negocio tradicional ya es muy difícil, -explica el gerente de Nuenka- se pueden hacer pequeñas mejoras pero poco más, así que en un momento determinado y pensando en el futuro de nuestra empresa y del capital humano que la compone optamos por buscar nuevos retos y oportunidades. Tras analizar las posibles necesidades del mercado gráfico actual, nos decantamos por una nueva línea de actividad basada en ofrecer, especialmente a pequeñas y medianas empresas, un servicio completo en el campo de los acabados digitales”.

newlak: la tercera dimensión del barnizado

Es en este proceso de búsqueda de nuevas oportunidades cuando Jordi Font descubre la existencia en el mercado de una máquina digital que ofrecía altas prestaciones para el tema de acabados y que además se adaptaba perfectamente al modelo de negocio de la empresa en cuanto a ofrecer servicios a los impresores. “Al conocer la existencia en el mercado de la máquina de MGI tuve la oportunidad de verla en funcionamiento en la feria Graphics of the Americas 2015. En ese momento entré en contacto con OMC, como distribuidor de estos equipos en España, y empezamos a darle forma a ese nuevo proyecto, llevamos a cabo un estudio de mercado, asistí a demostraciones de la misma… hasta que en el mes de abril se firmó el contrato”.

Desde la incorporación de la máquina, instalada el pasado septiembre y funcionando a pleno rendimiento desde principios de este año, Nuenka ofrece a las imprentas, bajo la denominación de newlak, servicios de estampación, efectos 2D y 3D, barnizado y en un futuro próximo incorporaremos los servicios que el mercado nos vaya demandando, como laminado, corte en guillotina, plegado, hendidos… “Nuestros clientes son impresores gráficos que están interesados en ofrecer a sus clientes acabados espectaculares en cualquier tipo de trabajo: tarjetas, menús de restaurantes, cubiertas de libros, packaging, vinilos para decoración de interiores, etc.” puntualiza Jordi Font.

Y añade: “La tecnología en artes gráficas avanza muy rápido y si bien hasta ahora se podía pensar que este tipo de acabados y procesos resultaban caros, ahora gracias a la tecnología digital se pueden procesar desde un ejemplar hasta los ejemplares que el cliente necesite de una forma realmente asequible. Hay que cambiar la mentalidad del cliente y convencerle de la calidad, versatilidad y alto valor añadido que ofrecen este tipo de acabados a unos costes muy competitivos”.

Para el gerente de Nuenka, uno de los mayores atractivos de esta máquina es que puede hacer cualquier cosa que imagine un cliente, de tal modo que nunca tienen que decir no ante una petición. “La máquina admite trabajos hechos en cualquier sistema de impresión y en una variedad sorprendente de soportes: papel, cartoncillo, vinilos, PVC, poliéster… y nuestro objetivo es llevarla al máximo de sus prestaciones, investigando trabajos nuevos, distintas aplicaciones, ideas que todavía no se han probado”.

Un futuro prometedor

El mercado en el que se centrará el nuevo servicio será inicialmente de ámbito nacional, aunque también se está pensando en la exportación para una aplicación muy concreta que está previsto desarrollar en un futuro próximo. “El mercado al que vamos a enfocar esta máquina no es obviamente el de gran volumen, aclara Jordi Font, sino el de aquellos trabajos que demandan la calidad, la rapidez y productividad con unos costes que está máquina está en disposición de facilitar”.

Los planes de la compañía pasan por llevar a cabo campañas de promoción específicas para distintos tipos de clientes donde mostrarles las posibilidades que pueden obtener con la barnizadora digital inkjet UV de MGI. “Nuestro objetivo es crear en el mercado la necesidad de este tipo de acabados y de tratamientos a los soportes impresos. Buscar clientes que puedan llegar a demandar este tipo de servicios, que busquen en determinado tipo de productos cosas distintas, de valor añadido, que les permitan distinguir su producto en relación al resto”.

Resaltar los productos con un packaging barnizado en 2D/3D, aplicar un estampado dorado en las cubiertas de libros, incorporación de la escritura braille, diferenciarse de los competidores ofreciendo otro estilo en las tarjetas de visita… son solo una pequeña parte de los servicios ofrecidos por newlak, que pondrá al servicio de los clientes todo aquello que su imaginación pueda desear.

Jordi Font concluye afirmando: “A pesar de la situación económica del sector, o precisamente por ella, era el momento de buscar nuevos proyectos, de ofrecer un servicio innovador que no estuviera cubierto en el mercado aportando alto valor añadido a los clientes. Y, en este sentido, la máquina está respondiendo totalmente a nuestras expectativas hasta tal punto que la idea es adquirir, en un futuro no muy lejano, un segundo equipo que, al igual que el actual, incorpore las innovaciones tecnológicas más avanzadas disponibles en el mercado”.

Primera JETvarnish 3D + iFoil instalada en España

La máquina adquirida por Nuenka, la JETvarnish 3D + iFoil barnizadora inkjet UV con reserva y relieve 3D más HotFoil 100% digital es el modelo más alto de la gama de barnizadoras digitales de MGI y la primera con esta configuración instalada en España, como destacan los representantes de OMC Michel Madoz, director de Marketing y Enric Cuixeres, jefe de Ventas: “Si bien hay dos máquinas más de este tipo instalada en España, el modelo incorporado por Nuenka es el más novedoso de toda la gama y el primero en España instalado con esta configuración, que ofrece la posibilidad de estampar además de barnizar. Pero además, esta máquina, con esta configuración, es ahora mismo la más innovadora que hay en el mercado en temas de acabados y barnizados en un proceso digital” aseguran.

Enric Cuixeres y Michel Madoz basan esta afirmación en las numerosas y significativas novedades ofrecidas por el equipo, de las que se pueden destacar la incorporación de doble hilera de cabezal que aportan más velocidad y mayor gramaje de barnizado, tanto para efectos 3D como incluso para impresión de braille, consiguiendo mayor relieve de una sola pasada. Otro aspecto importante es el brillo que da la maquina, de un 98%, superior al que proporciona la serigrafía, que está en torno al 94-95%. Y por último la velocidad, que si bien va lógicamente en función de la cobertura y del relieve que se quiera conseguir, para las coberturas más habituales en el mercado, de un 10-15%, es muy alta sin apenas desperdicio y sobre una gama muy amplia de soportes. “En definitiva, concluyen, todavía es habitual que el mercado piense que los sistemas digitales dan menos calidad que los sistemas convencionales, pero en el caso del barnizado con sistema digital ofrecido por esta máquina nada más lejos de la realidad”.

Barnizadora JETvarnish 3D de MGI: un referente en el sector

La barnizadora JETvarnish 3D de MGI es el primer equipo digital en el mercado para barnizado UV con reserva tanto en 2D como en 3D que emplea tecnología inkjet de última generación. Con un formato de 52×105 cm es ideal para tiradas cortas, medias y largas, y se posiciona como un referente en calidad, flexibilidad y rentabilidad dentro del mercado de las artes gráficas.

El equipo tiene un arranque muy rápido, al no utilizar planchas ni pantallas, no genera desperdicio, produce entre 1 y 3.000 hojas/hora sobre una amplia gama de soportes (con anchos de hoja entre 210 y 520 mm y espesores que van desde los 135 a los 600 g/m2) y permite barnizar con tres tipos de acabado: brillo, satinado y 3D.

El sistema de curado UV integrado de la unidad JETvarnish 3D seca las hojas “al vuelo” mediante una cinta transportadora, sin necesidad de usar ozono o solventes, por lo que las hojas llegan completamente secas a la apiladora de alta capacidad, permitiendo manejarlas de inmediato.

Agregar el barnizado con reserva a cualquier proyecto es muy fácil pues sólo hay que añadir un quinto color en el diseño, resaltando las áreas en las que deben aplicarse los efectos de reserva. Tras imprimir el documento a cuatricromía en cualquier tipo de máquina (digital, offset o flexografía), se carga el quinto color en la estación integrada del sistema JETvarnish 3D. Los cabezales piezoeléctricos de la exclusiva tecnología de inyección de tinta de MGI permiten reproducir líneas de solo 0,3 mm o que ocupen todo el ancho de la hoja (anchura máxima 515 mm).

Esta entrada fue publicada en Novedades y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.