Un análisis de la revolución Komori H-UV que ha insuflado nueva vida al proceso impresión offset para la impresión comercial. Y además, los testimonios de usuarios de H-UV que detallan las muchas formas en las que esta tecnología se adapta a la perfección a su modelo de negocio.


El 6 de octubre de 2009, Komori presentó la innovación que transformaría la impresión: el sistema de curado innovador H-UV, configurado en una máquina Lithrone S32 a cuatro colores en la feria JGAS. La cita desencadenó una serie de eventos que todavía no han culminado, cambiando el panorama del sector.

Komori ya lo ha había hecho antes —con el desarrollo de un sistema de cambio de planchas totalmente automático hace 25 años, por ejemplo—, y lo volverá a hacer en el futuro. Pero la revolución H-UV que Komori inició hace cinco años es una transformación única y multidimensional del sector de la impresión offset comercial.

Creada por el KGC, la tecnología H-UV fue adaptada en los años siguientes a las principales gamas de máquinas Komori: la serie Lithrone S29, la serie A37, la serie G40 en los modelos de impresión directa y de retiración, y la serie Lithrone GX40RP en las especificaciones para impresión en hojas y cartón.

En febrero de 2011, la Sociedad Japonesa de Ciencia y Tecnología de Impresión otorgó a Komori el premio tecnológico por el desarrollo de H-UV. En julio del mismo año, Komori obtuvo el prestigioso premio de Printing Industries of America InterTechTM. Unos meses más tarde, en la IGAS, y en la feria Drupa al año siguiente, un público más amplio pudo ver el potencial de H-UV y corroboró su aprobación con pedidos que sacudieron el sector. Y en marzo de 2014, Komori presentó una rotativa System series de 16 páginas con el sistema H-UV. El resto, es historia.

A 30 de septiembre 2014, Komori había entregado más de 400 máquinas equipadas con H-UV. Suponen aproximadamente el 70 % de la producción total de modelos configurables con H-UV. Por eso, ahora es el momento de conocer el trasfondo de este extraordinario desarrollo tecnológico y escuchar los testimonios de los primeros adoptantes de H-UV.

[youtube]https://youtu.be/FsBs73WvyJ0[/youtube]

A fecha de hoy, la mayor parte de la familia Komori conoce los fundamentos de la tecnología H-UV:

1. El consumo de energía de una sola lámpara H-UV está perfectamente alineado con la gama de curado de las tintas H-UV de alta sensibilidad.

2. Se necesita mucha menos electricidad para secar las hojas

3. Las emisiones térmicas se reducen drásticamente.

4. El impacto visual y los impresionantes efectos que se esperan de la tinta UV pero con una ganancia de punto mínima, un alto brillo de la tinta y formas de punto reales.

5. Sin necesidad de polvo antimaculante (y ninguno de los problemas asociados a su uso).

6. Sin emisiones de ozono ni olores asociados a la impresión UV convencional.

7. Sin ‘dry back’. El color H-UV no cambia con el tiempo. Las altas coberturas de tinta no suponen un problema.

8. Efectos de color sobre papel no estucado y mate.

9. Y la capacidad de imprimir sobre prácticamente cualquier soporte que admita la máquina: materiales gruesos como cartón, papel metalizado, láminas e incluso plástico y película, susceptibles a la deformación por el calor en el proceso UV convencional.

Pero para los impresores, la principal diferencia se deriva de las rápidas entregas que permite el secado instantáneo y el crecimiento empresarial que hacen posible estas prestaciones.

A medida que la impresión evoluciona, con un claro auge de la tecnología digital e inkjet y la nanografía asomando en el horizonte, H-UV ha dado nueva vida al offset, la plataforma básica de la industria comercial.

Alta productividad

“La productividad con H-UV es enorme, además de una gran calidad de impresión, que compensa los mayores costes de la tinta H-UV. Las hojas salen de la máquina secas y listas para el acabado. El proceso H-UV es limpio, respetuoso con el medio ambiente y productivo; además de muy rentable si se compara con la tecnología UV convencional. Fue una buena inversión. Gracias a Komori y al H-UV, hemos logrado una ventaja competitiva sobre otros impresores. Ofrecemos la máxima calidad con entregas muy rápidas. No tenemos problemas en una gran variedad de soportes, incluyendo plásticos, y tenemos muchas nuevas opciones para ofrecer más valor añadido” Eckart Stork, Schröerlücke, Alemania

Entregas puntuales

Ayuda a cumplir los plazos de entrega porque las hojas se pueden procesar tan rápido como las impresas digitalmente. La calidad de imagen es superior desde el punto de vista del rango dinámico y la resistencia al roce. El proceso H-UV crea colores muy vivos incluso sobre papel no estucado o estucado mate, que se vuelve más fácil de manejar. Visualmente, el contrate entre la estructura del papel no estucado y la imagen de colores saturados crea un impacto visual que no se puede lograr imprimiendo sobre papel estucado” Refik Telhan, Ofset Yapimevi, Turquía.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=TQnDno4NQbU[/youtube]

La diferencia de Komori

“Lo que nos importó realmente era que Komori tenía experiencia real con la tecnología H-UV y que ya había hecho muchas instalaciones por todo el mundo. Las ventajas adicionales como el bajo consumo energético, el cambio automático de planchas, los sistemas de puesta a punto rápida y el bajo desperdicio eran sin duda factores positivos, pero lo que nos pareció decisivo fue el alto rendimiento productivo y el gran conocimiento y experiencia de Komori con el proceso H-UV” Leoš Tupec, H.R.G., República Checa.

Efectos gráficos

La ganancia de punto es menor con las tintas H-UV y los niveles de brillo son mucho mayores, lo que supone un plus para la expresión gráfica. De hecho, la gama de expresión es mucho mayor con H-UV. Con tinta UV convencional, añadíamos una capa de barniz brillante pero a veces tampoco así lográbamos suficiente brillo. Ahora el alto brillo que logran las tintas H-UV nos permite incluso plantearnos usar un barniz mate” Akihiro Takamoto, Toppan, Japón.

Alta calidad de impresión

“Todos nuestros invitados quedaron impresionados con la calidad de impresión excepcional y el ahorro de tiempo. Lo que antes eran tres días de trabajo, actualmente lo logramos en uno. Para impresores como nosotros, que nos dedicamos a tiradas pequeñas de alta calidad, el proceso H-UV supone una gran ventaja. Ahora tenemos entregas muy rápidas, que nos permiten abordar un trabajo tras otro y cumplir plazos muy ajustados” Laurence Soens, Cassochrome, Bélgica.

Menos desperdicio

“Comparamos las máquinas Heidelberg LED UV, Ryobi LED y Komori H-UV con las distintas opciones de secado. Después de una larga deliberación, optamos por la máquina de retiración Komori Lithrone G40P a ocho colores con H-UV. Nos pareció la más eficiente en consumo de papel y consumibles, y el gran número de instalaciones nos dio aún más confianza. H-UV tiene sentido, minimiza las marcas en el tambor de retiración… y es mejor para el medio ambiente” Trent Nankervis, CMYKhub, Australia.

Aplicación de envases

El 40 % de nuestro trabajo es impresión comercial y producción de envases, por lo que nuestros clientes buscan las mejoras de alta calidad y efectos especiales que permiten crear las aplicaciones UV sobre papel no estucado y materiales especiales, como barnices para aplicaciones de envases. Actualmente todo el trabajo se hace bajo demanda y se debe entregar muy rápido. Cuando se trata de poner tinta sobre el papel, el sistema H-UV de Komori es muy atractivo porque todo el proceso de impresión no utiliza antimaculantes” Terry Storms, McCallum, EE. UU.

Secado instantáneo

“No soy operario de la máquina de impresión, pero sabía que el mayor problema del taller era el polvo antimaculante y las marcas sobre los impresos. Cuando el trabajo llegaba al departamento de acabado, las rayas y repintes debidos a la impresión con tintas convencionales eran algo común, por lo que pensé que el secado instantáneo sería una muy buena soluciónMasahiro Arita, Akomi, Japón.

Valor añadido

“H-UV es una tecnología muy especial que no se parece nada a lo que ya conocíamos. Estas máquinas utilizan tintas de alta sensibilidad que se secan instantáneamente al pasar bajo la luz de una lámpara H-UV especial. Ahora podemos imprimir sobre todo tipo de soportes especiales y papeles creativos, incluida la serie Arche, soportes de goma, plástico e incluso papel prelaminado. Hay muy pocas imprentas que puedan competir con nosotros con estos materiales. Además, podemos imprimir con una lineatura de trama de 300 lpp, muy cercana a la calidad fotográfica. Podemos imprimir muchos productos que antes ni nos planteábamos. Y nada nos inspira más que las creaciones elaboradas —impresión sobre soportes no estándar, gofrado, corte, plegado, encolado… Además, el taller ahora funciona 24/7, incluso en fines de semana y festivos” Eric Broche, PPA-Mahé, Francia.

Fuente: OnPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *