Esta nueva máquina de impresión digital en hoja ofrece a los usuarios la gama más amplia de soportes disponible (papel, plástico y sobres), el tamaño de hoja más grande (hasta 102cm / 40″ en producción), impresiones aptas para láser, unos costes de producción libres de pagos por clic y un coste operativo total muy económico, con una calidad comparable a la del proceso offset.
La gama de prensas digitales MGI Meteor se está convirtiendo en una de las soluciones gráficas solución preferidas por los profesionales gráficos en distintos segmentos industriales, como la impresión comercial, la fabricación de tarjetas de plástico, la impresión de libros, fotografía, gobiernos e impresión de sobres, entre otros.
Una de sus mejoras más notables es la capacidad de manejar distintos soportes del papel, altos gramajes y formatos de hoja muy superiores a los que suelen permitir los equipos de impresión digital. La capacidad de los productos de MGI de admitir materiales estándar (en lugar de exigir hojas especiales para la impresión digital) es otra ventaja adicional, ya que los usuarios pueden recurrir a los tipos de papel habituales.
Otra novedad importante desarrollada por MGI es un sistema “piloto” para la unidad de impresión. El piloto maneja un sistema de gestión que incluye una biblioteca de soportes que el usuario puede ampliar a voluntad. De este modo, el sistema ajusta el proceso de impresión a cada tipo de soporte, y gracias a ello la impresora Meteor puede cambiar de soportes rápidamente.

Un buen ejemplo de la focalización de MGI en las funciones de producción es la gama MGI Meteor y sus robustas capacidades de alimentación e impresión. Esta prensa digital pueden imprimir sobre una amplia gama de papeles (de 70 a 350 g/m2) y sobres, y también manejan hojas de plástico de 100 a 400 micrones. Todo esto es posible gracias a un sistema de alimentación neumático y una función de detección de dobles. El sistema de reducción de la vibración (VRS) es una función desarrollada específicamente por MGI para mejorar la calidad de impresión de la gama Meteor en toda su variedad de soportes.

Otra función decisiva es el sistema de lámparas infrarrojas (IRLS) de MGI, que precalienta los soportes para preparar la superficie de impresión y facilitar una buena calidad de impresión. Funciones como VRS e IRLS ilustran el planteamiento de MGI de crear unidades versátiles, capaces de abordar distintas aplicaciones, ya sea sobre papel o plástico, con soportes de distintos grosores y con distintos acabados.

Pero, realmente,  ¿qué diferencia a las prensas digitales MGI Meteor? Si nos fijamos en el modelo DP8700 XL, sus características más destacadas son su mayor formato estándar y su mayor velocidad de impresión y resolución. En muchos sentidos, la impresora DP8700 XL amplía las capacidades esenciales de su predecesora, la DP60 Pro.

Entre ellas cabe destacar las funciones VRS, IRLS, el sistema de climatización, la capacidad máxima de papel de 4.500 hojas, la apiladora de alta capacidad y un ciclo mensual de 600.000 impresiones tamaño A4/carta. Ambos dispositivos utilizan el frontal EFI Fiery Pro 80 basado en EFI Fiery Command Workstation.
Con una velocidad de 4.260 hojas tamaño A4/carta por hora (equivalente a 71 páginas tamaño A4/carta por minuto), la Meteor DP8700 XL se erige como el buque insignia de MGI. El número “8” en el nombre del producto es también significativo, representa la capacidad de 8 bits y subraya la alta resolución y la lineatura de trama de mediotonos.

Analizando esta nueva prensa digital MGI podemos destacar;

Competencia en el mercado
Debido a su capacidad de manejar plástico, sobres y papel, las prensas digitales MGI Meteor no tienen competencia directa ya que la mayoría de los demás productos se centran casi exclusivamente en papel. Este es uno de los motivos por los que puede resultar complicado realizar una comparación directa entre la gama MGI Meteor y otros productos que impriman a entre 30 y 80 páginas por minuto.

Existen muchas impresoras a color en ese rango de velocidad. Sin embargo, por lo general, no disponen del ciclo de trabajo, ni de la adaptabilidad de formatos o la compatibilidad de soportes de la serie MGI Meteor. Si analizamos sistemas de impresión digital de mayor potencial, como los modelos Canon imagePRESS, Konica Minolta bizhub PRESS, Ricoh Pro C720 y C901, Xerox DocuColor 7002 y 8002, y el sistema Xerox 800, el ciclo mensual y los precios se vuelven más comparables.

En el siguiente nivel de equipos de impresión digital en hoja, encontramos productos como HP Indigo, Kodak NexPress o Xerox iGen, que ofrecen mayores volúmenes pero a un precio más elevado. E incluso en esta categoría, los sistemas Meteor DP60 Pro y DP8700 XL se diferencian por su capacidad de imprimir sobre plástico, papel y sobres, además de su compatibilidad con soportes de mayor tamaño. Para aquellos usuarios interesados exclusivamente en la capacidad de producción, la velocidad de la DP60 Pro es ligeramente inferior a la de otros equipos similares.

Por ese motivo, la mayor velocidad del modelo DP8700 XL mejora sustancialmente el posicionamiento competitivo de MGI. MGI apuesta por el hecho de que sus productos de impresión digital constituyen un buen complemento al offset por varios motivos, como la flexibilidad de soportes, la variedad de formatos y su sólido ciclo de producción mensual. Y no hay que olvidar que también ofrecen tiradas cortas económicas, plazos de entrega cortos y admiten funciones de personalización.

Versatilidad
A la vista de la reducción constante de los márgenes del impresor debido a la feroz competencia sobre los precios de venta, desde MGI vieron la oportunidad de ofrecer al profesional la capacidad de competir en seis segmentos de mercado de mayor margen, además de la posibilidad de ampliar su oferta de productos para aumentar sus beneficios: papel, plásticos/sintéticos, sobres, impresión de formatos XL, membretes/sobres aptos para láser y sobreimpresión y personalización de offset.
Tanto si lo que le interesa es crear trípticos (650 mm/26 pulgadas), documentos con plegado cuádruple (1020 mm/40 pulgadas), sobres personalizados a cuatricromía, membretes, tarjetas de PVC o, sencillamente, agregar datos variables a trabajos impresos en offset, MGI Meteor DP8700 le permitirá ampliar el abanico de aplicaciones que puede ofrecer a sus clientes para entregar trabajos de alta calidad, con una resolución de 3600 DPI.

Impecable calidad de impresión
La sorprendente resolución de impresión de 3600 dpi/270 lpi de la MGI Meteor DP8700 XL amplía los límites de la tecnología digital y le permite producir impresos brillantes con la máxima calidad.

Con 25 opciones de trama convencional y estocástica, tendrá suficiente flexibilidad para elegir la opción ideal para cualquier trabajo, ya sean fotos, texto u otro tipo de contenido. Además, puede elegir 2 lineaturas distintas por cada trabajo (1 para texto y 1 para fotos, etc.), garantizando que la totalidad del documento se imprime a una calidad ideal.
La gama más amplia de soportes
El concepto es bien sencillo; cuantos más soportes pueda imprimir, más aplicaciones podrá ofrecer. Cuantas más aplicaciones ofrezca, más beneficios puede generar. Esta regla de oro es especialmente válida en el caso de los mercados de mayor margen en los que MGI Meteor DP8700 XL le ayudará a penetrar, como la producción de tarjetas de plástico personalizadas, material para PLV, publicidad/publicidad directa, adhesión estática, producción de pegatinas de vinilo, brazaletes identificativos, fotolibros, sobres, rótulos y mucho más…

Impresión de formato súpergrande
Si bien antes este formato quedaba reservado a la tecnología offset, la gama de prensas digitales MGI Meteor puede imprimir sobre hojas de hasta 1020 mm (40″) de longitud. Es la única máquina de impresión digital en con esta capacidad. Así, si su cliente quiere una tirada corta de folletos con pliegue de puerta de 8 páginas 4/4 a tamaño A4/carta en una sola hoja, ya no tendrán que imprimir una cantidad mínima ni pagar los costes de puesta a punto de una máquina offset de 72 x 105.
Imprima pancartas personalizadas, calendarios, fotografías panorámicas, folletos, rótulos y mucho más, siempre bajo demanda y desde un solo ejemplar.

Impresión de sobres
La producción de sobres puede dar un giro radical a su negocio. Tanto si imprime logotipos a cuatricromía de alta calidad (como complemento a una tirada offset) como datos variables para aplicaciones de publicidad directa, la gama MGI Meteor le dotará de gran flexibilidad y rendimiento. Alterne entre el típico sobre DL y el tamaño C3, con o sin ventanas, y todo bajo demanda.

Y lo más importante, dado que MGI no sigue ningún modelo de pago por clic, su coste de producción será directamente proporcional a la cobertura del tóner, por lo que el coste de producción de los sobres será muy bajo.
Precisión de registro
MGI ha abordado los problemas de registro integrando un marcador offset automatizado que ofrece el registro más preciso del mercado (hasta +/-0.2 mm de página a página). Incluso hemos integrado una mesa de luz en la serie MGI Meteor para la verificación del registro de marcas de corte, un factor que solía considerarse el talón de Aquiles de la impresión digital para convertirlo en uno de sus factores diferenciales.
Materiales offset estándar
El elevado coste de los papeles especiales para impresión digital es uno de los principales condicionantes que muchos impresores esgrimen. Gracias al sistema de preacondicionamiento mediante infrarrojos y la gestión eficiente del fusor podremos imprimir mediante proceso digital sobre los mismos soportes que utiliza habitualmente con su máquina offset, de modo que no necesitará un stock “digital” separado y obtendrá un importante ahorro en el coste del papel.
Impresos aptos para láser
Los tóners de MGI no tienen aceite ni silicona, por lo que son aptos para láser. Es la única máquina de impresión digital con esta capacidad. Los impresos aptos para láser no provocan manchas ni efecto fantasma cuando se tiran en cualquier impresora láser de sobremesa, de modo que sus clientes podrán disfrutar de membretes y sobres a todo color, incluso con las tiradas más cortas.
Sin pago por click
¿Por qué pagar por aquello que no has impreso? La filosofía de trabajo de todos nuestras prensas digitales MGI se basan en un concepto o modelo similar al de cualquier máquina offset, que permite lograr grandes ahorros en la producción sin la obligación de unos mínimos mensuales. Pagará por lo que imprima, así de fácil.
Fácil de usar
Sus impresores, procede de un entorno offset como del ámbito de la preimpresión, asimilarán rápidamente su funcionamiento, por dentro y por fuera, ya que es de sencillo manejo y fácil aprendizaje siendo capaz de manipular colores, soportes, formatos… en un plazo de tiempo corto.
Asistencia técnica
Las herramientas de diagnóstico remoto con la ayuda de una webcam (estándar en todos los modelos MGI Meteor) permiten a los técnicos certificados de MGI brindar asistencia remota y guiar a sus operarios a través de los procedimientos de mantenimiento habituales.

MGI estará presente, y de forma muy activa, en la próxima Drupa 2012. Estará localizado en el HALL 4, Stand B24 exponiendo sus principales novedades en maquinaria de impresión y acabado digital dónde, obviamente, su prensa digital MGI Meteor DP8700 XL será uno de sus equipos estrella.

Además, este 2012, es un año de celebración para MGI. Cumple 30 años. Fiel reflejo de la constancia y experiencia en el desarrollo y fabricación de equipos de impresión y acabado digital en sus diferentes tecnologías. ¡Muchas Felicidades MGI!

Fuente: Elaboración propia + InfoTrends (“Extending MGI’s Market Impact: Introducing the Meteor DP8700 XL”)