San Francisco SAE de A.G. es una empresa de artes gráficas, histórica en la comunidad autónoma de Aragón, con amplios contactos comerciales fuera de la  misma, facturando en estos momentos el 50% de su producción en cada uno de estos ámbitos. Es una empresa con una amplia trayectoria; fue fundada por  el padre de los actuales gestores en 1948. Este fue más tarde acompañado por su hermano y juntos establecieron los cimientos de lo que, con el trascurrir de los años, llegaría a ser la actual empresa. Se da la curiosa circunstancia de que ambos hermanos,  a la hora de dar este paso abandonaron sus puestos de trabajo en otra empresa de artes gráficas, la Editorial Luis Vives, ligada desde sus principios a Aragón.

Los primeros pasos de los hermanos Murillo Alfranca, fundadores de San Francisco, fueron dados con una máquina Boston, casi artesanal, con accionamiento completamente manual. A lo largo de los años, la empresa fue creciendo y trasladándose a diferentes ubicaciones dentro siempre del casco urbano de Zaragoza.

San Francisco Artes Graficas, comenzó a crecer de forma importante entre los años 50 y 70 del siglo pasado, periodo en el que se convirtió en una de las referencias en la industria gráfica española y líder indiscutible del mercado aragonés.

A partir de los años 80 se produce el cambio de la tipografía al offset industrial y ello permite la entrada en el mercado gráfico de muchas nuevas empresas con una inversión inicial menor que la de la industria grafica existente hasta el momento, basada en la impresión tipográfica.

En los 80 comenzamos a invertir en maquinaria offset de gran formato, incorporando equipos de  50×70  y  70×100”, comenta uno de los actuales gestores, Miguel Ángel Murillo López. “En los 80 se incorporaron máquinas de dos colores (45×35  y  70×100) y a finales de los 80 la primera máquina offset de cinco colores y barniz en 70×100”.

Prueba de la capacidad y frenética actividad de la empresa en la época, es que hasta los años 70 contaban cuatro linotipias funcionando 24/7 todos los días del año y tenían más de 60 trabajadores en la imprenta.

Desde los  comienzos de la nueva etapa productiva en offset, San Francisco realiza todo tipo de producción comercial, desde tarjetas de visita, pasando por packaging, hasta libros.

Las empresas de carácter familiar se suele enfrentar a un reto de continuidad en la segunda generación,  en el caso de San Francisco artes gráficas, el conflicto se solventó con la adquisición de la empresa por parte de los hermanos Pablo y Miguel Ángel Murillo López. La nueva etapa de la empresa comenzó en febrero del año 2000, momento en que contaba con 40 empleados. Con la reestructuración de la  producción, y del parque de maquinaria, que se han llevado a cabo a lo largo de estos casi 12 años, la plantilla de la empresa ha quedado en 21 personas. Sin embargo, la capacidad de producción se ha incrementado 6 veces, abarcando incluso actividades que antes se contrataban a empresas externas.
OMC, cuestión de confianza

Nosotros éramos una imprenta que habíamos trabajado siempre con Heidelberg”, -explica Miguel Ángel Murillo.

Hace cuatro años, en 2007, teníamos necesidad de ampliar maquinaria para impresión en color. Además en ese momento estábamos afrontando la necesidad del traslado a unas nuevas instalaciones en un polígono industrial a la entrada de Zaragoza ya que era imposible mantener nuestra actividad en los antiguos locales del centro de la ciudad. Era un momento delicadísimo ya que no  podíamos paralizar la producción. Había que continuar atendiendo a los clientes en todo momento. Era impensable parar la empresa, tanto por los clientes como por lo que nos hubiese podido suponer desde el punto de vista de nuestra propia continuidad”.

Teniendo claro que había que hacer el traslado sin parar la producción, la solución era instalar una máquina nueva de 70×100 en las futuras instalaciones, en cuanto estas estuvieran terminadas. Una vez que esta máquina estuviera en marcha, comenzaríamos el traslado de los demás equipos. Era imprescindible que en un momento hubiese dos máquinas 70 x 100 de cinco cuerpos trabajando a la vez, de forma que la producción no se interrumpiese en ningún momento”, -cuenta nuestro interlocutor.

En ese momento analizamos las diferentes opciones que existían en el mercado, con una mente más abierta que en el pasado, ya que habían existido algunas diferencias de criterio con al anterior proveedor. Ello nos ayudó a contemplar otras opciones”, – recuerda Miguel Ángel Murillo.

En San Francisco Artes Gráficas era preciso poder confiar sin ningún reparo en el proveedor de equipos de impresión, ya que la supervivencia de la empresa dependía de que esa operación se llevase a buen fin.

La producción en color se trasladó a las nuevas instalaciones desde el mismo momento en que se instalo la Komori S40 de cinco cuerpos más barniz, hace ya casi cuatro años.

Refuerzo en negro

Por condiciones especiales del mercado ahora estamos haciendo mucha más producción en blanco y negro, ya que en Aragón la demanda actual de producción a todo color es baja”, -indica Miguel Ángel Murillo.

Esto es debido a que las empresas medianas y pequeñas han reducido sus presupuestos de marketing y publicaciones comerciales hasta prácticamente eliminarlos  y los organismos y entidades oficiales han recortado enormemente las partidas dedicadas a la edición de libros y revistas

El aumento de la demanda de impresión en negro ha hecho que las máquinas anteriores, que databan de los años 80, no pudieran dar abasto. Esto, junto con la necesidad de disponer de un equipo de reserva, hizo que en San Francisco Artes Gráficas se plantease la necesidad de reforzar su capacidad de producción con una nueva máquina impresora de Komori de dos cuerpos en 70×100 cms para imprimir ambas caras de la hoja simultáneamente.

La Komori Lithrone S40 SP permite imprimir e una sola vez trabajos que de otra forma no sería posible ni técnica ni económicamente. Instalada en la primavera de 2011, la versatilidad de las configuraciones posibles con la Lithrone S40 P permite que se pueda adaptar a exigencias muy concretas en cuanto a producción. “Desde hace dos años y medio nos hemos dedicado sobre todo a tiradas muy largas, en las que podemos dar buen precio, en tiempos record, con una calidad excelente. En la actualidad, el 90% de nuestra producción a un color, son tiradas muy largas”, -comenta Miguel Ángel Murillo López.

La evolución del mercado ha sido importante y obliga a unos precios y plazos que son cada vez más ajustados”,  -explica el entrevistado.  “Como ejemplo de los cambios que ha habido”, -comenta: “En estos momentos estamos produciendo el triple en toneladas de papel que en el año 2000.”

Con la maquinaria que ha entrado en los últimos tres años, tenemos seis veces más capacidad de producción con menos de la mitad de personal que había a principio de siglo”. “La confianza que tenemos en OMC como proveedor, junto con las facilidades y entendimiento que hemos tenido han sido fundamentales para la adquisición de esta excelente prensa de Komori”,

Debemos dejar constancia y agradecer, el apoyo que hemos recibido ,para acometer este proyecto, tanto del Gobierno de Aragón (Consejería de Industria ) como a la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) del Ministerio de Industria (Gobierno de España)” – concluye el entrevistado