Signo Gráfico tiene una larga trayectoria como proveedor de servicios de impresión en Valencia. La actividad surge, hace más de 50 años, de los talleres de impresión del periódico Semana Gráfica. Tras la desaparición de esta publicación, los talleres continuaron trabajando en el centro de Valencia hasta que, hace unos 15 años se realizó el traslado a una zona industrial de la periferia de la ciudad, en la localidad de Alboraya, donde se encuentran ubicados en la actualidad, realizando a la vez el cambio de nombre al de Signo Gráfico.

Signo Gráfico se dedica a la actividad de imprenta comercial con una especialización importante en la elaboración de revistas. “Contamos con un sistema de producción completo perfecto para hacer revistas ya que tenemos desde la preimpresión a la encuadernación“, comenta Nacho Bellver, gerente de Signo Gráfico. “Al contar con todo el proceso en la misma planta podemos responder con eficiencia a los ajustados plazos que impone la producción de revistas, especialmente en el caso los numerosos semanarios que imprimimos“.

La base de los procesos de impresión de Signo Gráfico ha sido el offset y, desde hace poco tiempo, la impresión digital. Signo Gráfico tiene una larga relación con OMC Sae, distribuidor para España de equipos de impresión y acabado digital MGI, ya que su parque de impresión offset está compuesto de equipos Komori, que también distribuye OMC, sae.

La evolución de la demanda de impresión está avanzando hacia tirajes cada vez más cortos. “Revistas que antes imprimían de quince a veinte mil ejemplares están saliendo con siete u ocho mil“, explica Nacho Bellver. “Y, como consecuencia de la crisis, muchas de las tiradas han bajado hasta medias de dos mil o dos mil quinientos ejemplares con una reducción importante en el número de páginas de cada revista“.

Una de las fortalezas que tiene Signo Gráfico es que hay pocas imprentas que dispongan de la capacidad necesaria para hacer todo el servicio que necesita un semanario sin depender de terceros. “La entrada de la competencia de las rotativas en las pequeñas tiradas de revistas ha hecho que las prensas offset largas, de ocho cuerpos de impresión, dejen de resultar rentables“, explica Nacho Bellver.

Este marco de desplazamiento de la demanda es el que ha dirigido la iniciativa de la empresa hacia soluciones más dinámicas. La necesidad de buscar alternativas en la impresión digital les llevo a realizar una visita a las instalaciones de OMC Sae en Madrid donde pudieron realizar pruebas sobre la MGI Meteor DP60 Pro. “Nos gustó tanto la forma de trabajar del equipo y la calidad de las pruebas que tomamos de forma casi inmediata la decisión de adquirirla“, explica Nacho Bellver. “El crecimiento del negocio de la empresa va a venir de la mano de la impresión digital“.

La evolución de equipamiento ha implicado la sustitución de una prensa offset de formato 50×60 cm por la prensa digital MGI Meteor DP60 Pro que ha absorbido todo el trabajo que se hacia en la maquina offset además de nuevas aplicaciones que sólo pueden hacerse con impresión digital.


Diseñado para la impresión de grandes volúmenes de material, el sistema MGI Meteor DP60 Pro puede producir hasta 3.900 hojas tamaño A4/carta; o1.600 hojas de 330 x 650 mm; o hasta 32.000 tarjetas de plástico PVC ISO CR-80, por hora en cuatricromía y con información variable. Admite tamaños de hasta 330 x 1.020 mm gracias a su nuevo modo de formato superancho.

El cambio de actividad productiva ha tenido como consecuencia una racionalización de la plantilla de la empresa para adaptarla a la optimización de procesos que permite la impresión digital. “En la empresa hemos reestructurado la plantilla de las 26 personas, que precisábamos cuando nuestra actividad era puramente de impresión offset, a los 16 que somos ahora“, explica Nacho Bellver. “Esta dimensión es más apropiada para el movimiento que estamos haciendo hacia la producción digital”.

Desde la instalación de la MGI Meteor DP60 Pro, Signo Gráfico ha realizado un cambio fundamental en lo que se refiere a la filosofía del negocio de impresión y su aplicación. “Para el que viene del offset supone un cambio muy grande, y muy positivo una vez se aceptan las diferencias“, dice Nacho Bellver. “Las velocidades son muy diferentes, sin embargo, la versatilidad que permite el tamaño y la capacidad de imprimir pequeños tirajes compensan ampliamente estas diferencias. Por ejemplo, hace poco hemos realizado unas impresiones en formato grande para decoración de un stand de 90 y 110 cm de longitud. Prácticamente nadie es capaz de realizar este tipo de trabajos con tiempos y precios competitivos“.

Una de las nuevas iniciativas que estamos poniendo en marcha un servicio para la producción de fotolibros con un frontal web que esta especialmente pensado para la producción digital con la Meteor DP60 Pro“, cuenta Nacho Bellver. “El sistema de pedidos web está muy simplificado y permite recibir en 24 horas la maqueta para su revisión y aprobado. Contamos con facilidades importantes, como el pago mediante Paypal“.

Además de esta nueva iniciativa, cuentan con una completa aplicación web to print, www.signograficodigital.com, para sus clientes de impresión comercial. “Los clientes están recibiendo muy bien los productos impresos con la MGI Meteor DP60 Pro ya que, aunque el coste unitario es superior, permite ajustar los pedidos a las cantidades que realmente se requieren sin tener que asumir excesos innecesarios“, explica Enric Cuixeres, responsable comercial de OMC para la zona de Levante. “El beneficio es tanto para el cliente como para quien lo imprime. Y es la razón principal por la que ya hay más de una docena de equipos MGI instalados en España desde el lanzamiento de la marca a mediados de 2009“.

Yo creo que el futuro es la impresión digital y que la producción offset ira perdiendo relevancia“, dice Nacho Bellver. “Especialmente teniendo en cuenta que una prensa como la MGI Meteor DP60 Pro hace impresiones que son exactamente iguales a las que se consigue con la tecnología offset, no se nota ninguna diferencia. Esta máquina imprime muy bien“.