Treballs Gràfics, empresa que desde el primer día de su fundación ha tenido claro que su vocación era abarcar toda la gama de servicios alrededor del proceso de impresión, reduciendo intermediarios, errores y costes, y logrando, además, mayor control y velocidad en los proyectos que se le encargan. Cuenta con una plantilla de 70 trabajadores que mantienen en servicio la empresa durante las 24 horas del día, siete días a la semana. En su sala de impresión contamos dos Komori (una de cinco colores en formato 35 x 50 cm, y otra de cinco colores más torres de barniz acrílico en formato 70 x 100 cm); una MAN Roland (ocho colores en formato 70 x 100 cm), y una GTO (dos colores, 35 x 50 cm), todas ellas unidas con la preimpresión por un sistema CIP3, y gestionadas por un flujo de trabajo Kodak Prinergy.

El motivo de nuestra visita, durante la cual nos atendió David Martín, Director Técnico de Treballs Gràfics, fue la reciente instalación (la número 10 en España, pero primera en Catalunya) de una máquina de impresión digital MGI Meteor DP60 Pro, que, junto con las Komori, distribuye en nuestro país la firma OMC.

Amplio programa de inversiones

Como no podía ser de otra manera, la conversación se inició hablando de la situación del mercado gráfico, de lo difícil que resulta efectuar inversiones y de la necesidad de encontrar nuevas salidas ofreciendo más servicios y aplicaciones a los clientes.

Treballs Gràfics ha llevado a cabo, en seis años, inversiones por valor de seis millones de euros. “Una inversiones enormes para trabajar con unos márgenes reducidísimos que te obligan a unas producciones inverosímiles. Es inviable. El retorno de la inversión es un riesgo demasiado alto”, opina David Martín. “Estamos haciendo cosas que no son normales y hay que salirse, hay que buscar otras vías y una de ellas es la impresión digital. Nosotros hemos empezado aplicándola para sustituir un poco a las tiradas cortas en offset y por eso hablamos de una empresa offset híbrida. Tenemos el digital y tenemos el offset, pero es que la impresión digital abarca muchísimo. El problema que yo le veo es que, como cada vez hay más empresas de offset como nosotros, que estamos incluyendo la impresión digital en la oferta, ¿qué pasará con esto?, ¿ocurrirá lo que pasa en el offset?”

Inclusión de la tecnología digital

Ciertamente, es un temor que hemos expuesto en varias ocasiones si bien, y así se lo indicamos a nuestro interlocutor, la impresión digital ofrece muchas oportunidades para innovar, para ofrecer un cartapacio de servicios que el offset no puede desarrollar. “Lo que en principio estamos haciendo es dar a conocer que disponemos de impresión digital ya que hasta ahora la subcontratábamos, pero no es lo mismo. Ofrecemos impresión digital con calidad y precios offset, aunque, en la mayoría de los casos, nuestros comerciales no comentan con qué tecnología se va a imprimir el encargo, a no ser que convenga aclararlo, de la misma forma que casi nunca le decimos a los clientes que nosotros siempre imprimimos en trama estocástica o trama 70. Lo que el cliente lo que quiere es que el trabajo le salga bien. Nosotros, por una cuestión de productividad, optamos por trabajar mucho con la trama estocástica, analizándolo bien, ajustando bien los parámetros y trabajar siempre con trama estocástica, difícilmente cambiamos, y nos va muy bien”.

Pensamos que deben ser muy pocas las imprentas que trabajen al 100% con trama estocástica ya que es una técnica que muchos impresores miran con respeto y otros, al usarla sólo esporádicamente, les resulta engorroso y caro. Al hacer de este modo de impresión un estándar, Treballs Gràfics ha superado estos problemas. Ahora, con la recién instalada MGI Meteor DP60 Pro, instalada por OMC, la empresa, además de calidad, está ofreciendo una inmediatez que con la trama estocástica no era posible. “Ahora, en pleno agosto, le hemos hecho a un cliente 10 catálogos. Necesitaba presentar uno urgentemente y le hemos atendido. Además, le hemos dicho que puede cambiar lo que quiera, textos, imágenes, gráficos, una vez lo haya presentado”.

Mundo digital: enormes posibilidades

David Martín tiene muy claro que con la adopción de la impresión digital ha abierto a la empresa un amplio abanico de nuevas posibilidades y aplicaciones, pero “sin dejar de lado el offset, porque el offset siempre tendrá su mercado, nunca se irá para los trabajos de calidad, y como nos hemos posicionado con la trama estocástica, pretendemos tener el volumen de trabajos que requieran este altísimo nivel de calidad”. Lo que ocurre es que, con la excesiva competencia que existe en el offset, llegan a producirse situaciones desagradables. “Nos estamos encontrando con cosas que no nos habían sucedido nunca. Si tenemos menos facturación, si la rentabilidad baja, y además tenemos morosos, y encima los bancos se mantienen cerrados… Claro, si no te pagan llega un momento en que te has gastado todo tu dinero y ya no puedes hacer más, y si la facturación no sube y la rentabilidad no sube, aquí estamos pillados. Esta es una de las razones por las que nosotros, en vez de frenarnos e ir para atrás, vamos para adelante, vamos a invertir en nuevas tecnologías, nuevas opciones para tener más rentabilidad sobre el trabajo”.

Elegir tecnología MGI

Naturalmente, antes de decidirse por la MGI Meteor DP60 Pro, David Martín estuvo analizando otras posibilidades. “Como tenemos una gran relación con OMC debido a las máquinas offset, hablamos con ellos y nos ofrecieron la posibilidad de tener una máquina digital que es muy versátil y que trabaja con gran calidad. Dada la buena relación existente y la tranquilidad en cuanto a servicio técnico, apostamos por ellos dispuestos a ver de lo que era capaz esta máquina. Imprime con un microtoner tan fino que parece líquido, lo que da una gran calidad”.

En un alarde de exigencia, el Director Técnico de Treballs Gràfics hizo imprimir el mismo documento, sobre el mismo papel en diferentes máquinas existentes en el mercado digital, entre ellas la de MGI, y también en offset. “Al presentarles las pruebas, sin decirles nada, a los comerciales, todos escogieron la hecha en la máquina de MGI, menos uno que escogió la prueba offset. O sea, que en calidad no tiene nada que envidiar a las otras máquinas y el servicio técnico me merece toda la confianza. Además, lo que tiene la máquina distribuida por OMC que no tienen las otras es la variedad de formatos. Nosotros tenemos la de 33 x 102 cm, que encaja muy bien con los trabajos que realizamos. La posibilidad de imprimir sobre cualquier papel y también sobre plásticos, o el introductor para la impresión de sobres son otros puntos de diferenciación”.

A pesar de los pocos meses que OMC se ha hecho cargo de la distribución de las máquinas de MGI en España, son ya 10 las que están en funcionamiento y cuatro más que están a punto de ser desembarcadas e instaladas. La de Treballs Gràfics es la primera en Catalunya. “Somos bastante lanzados, aunque nos gusta ser fieles a nuestros colaboradores, estamos siempre abiertos a intentar mejorar en servicio y en tecnología. Por ejemplo, en el offset hoy en día todas las máquinas imprimen bien, por eso es el servicio técnico el que tiene mucha importancia. Nosotros trabajamos las 24 horas del día, no podemos confiarnos a un servicio técnico que cierra a las seis de la tarde y no abre hasta las nueve del día siguiente. Todas las máquinas tienen cosas buenas y cosas no tan buenas. Si fuera posible, a mí me gustaría disponer de un refrito con lo mejor de cada una y el servicio técnico de OMC”.

Otra ventaja que ofrecemos”, interviene Enric Cuixeres, “es la posibilidad de escoger entre trabajar por clics, es decir, pagar un tanto por copia, o no, y comprar los consumibles aparte, como se hace en el offset. Esto nos lo agradecen mucho los impresores convencionales ya que lo del pago por clic no lo ven nada claro. Hasta ahora, todas las máquinas que hemos vendido han sido sin el pago por clic”.

Treballs Gràfics, que ya cuenta con un merecido prestigio por la calidad de sus trabajos y su seriedad en el servicio, sabe que no es momento de dormirse en los laureles y ha emprendido el camino de invertir en modernas y versátiles tecnologías. A pesar del poco tiempo, la experiencia le está resultando de lo más gratificante.