CGA, S.L. es una empresa familiar de servicios gráficos fundada en 1978 por Luis Miguel Martínez.

Los talleres y oficinas están ubicados en el Polígono Industrial Ramarga de la localidad madrileña de Ajalvir. La andadura empresarial de la compañía se origina en la actividad de fotocomposición que desarrollaba la empresa Lumimar, pasando más tarde a ofrecer preimpresión completa y, motivado por la demanda de servicios completos de sus clientes, a la impresión offset con la creación de Central de Artes Graficas Asociadas (CGA).

Adaptarse y adelantarse a las necesidades de sus clientes fue lo que llevo a pasar de fotocomposición a impresión y encuadernación, primero con prensas de uno y dos colores para dar el salto a máquinas de cuatro, cinco y ocho cuerpos de impresión.

Ela empresa continua siendo familiar y ahora la gestiona la segunda generación. José Luis y Javier Miguel López en la parte comercial, Mar Miguel López está al cargo de la gestión, Cristina Miguel López e responsabiliza de la producción, Lorena Miguel López de la fotomecánica y José Luis y Javier Miguel López en la parte comercial.

Ahora tenemos cuatro máquinas, dos de cinco cuerpos, una de cuatro y una de ocho”, explica Mar Miguel López. “Tenemos también preimpresión con fotomecánica y, desde hace unos dos años, una sección de encuadernación completa”.

Hace casi diez años CGA tuvo la necesidad de añadir máquinas de impresión offset más largas y comenzó la fructífera relación que conservan con OMC, sae al incorporar una prensa Komori de cinco cuerpos. “Contábamos con equipamientos de producción de otras marcas, pero al ver la Komori en una feria no tardamos en decidirnos por ella”, indica Mar Miguel López. “El que se trate de una compañía japonesa de reconocido prestigio nos aportaba una garantía adicional de que los automatismos que lleva iban a mejorar considerablemente la calidad y productividad de nuestras actividades”.

Crecimientos en la demanda, y la necesidad de poder atender determinados proyectos de una forma más eficiente, llevaron a que OMC Sae suministrase hace seis años una prensa Komori adicional con ocho cuerpos mas volteo. “La capacidad de volteo es una característica fundamental para determinados trabajos”, cuenta Mar Miguel López.

La Komori de ocho cuerpos con volteo ha permitido acercarse con mayor eficiencia a trabajos de edición. “Aunque en casos concretos como las revistas especializados el producto impreso está perdiendo terreno a favor de los contenidos puramente digitales disponibles vía web”, comenta Mar Miguel López.

Los clientes para los que CGA desarrolla servicios son de todo tipo, desde laboratorios a editoriales pasando por agencias de publicidad. Para garantizar calidad consistente en todos los trabajos la empresa cuenta con estandarización ISO todos los procesos de preimpresión e impresión. Además, cuentan con certificaciones ISO 9000 e ISO 14000 y, desde hace un año, la de cadena de custodia.

La integración de los procesos que conducen a la certificación en la producción hace que en ocasiones vayamos algo más lentos”, indica Mar Miguel López. “Pero se compensa con una mejor eficiencia y un control de calidad mucho más preciso que asegura que los trabajos siempre salen a satisfacción del cliente y a la primera”.

Las certificaciones son imprescindibles para poder trabajar cada vez con más tipos de clientes, como laboratorios farmacéuticos o empresas de gran distribución, que exigen cada vez certificaciones más estrictas.

Con los cambios en los usos de materiales impresos, los tirajes cada vez son más cortos y los tiempos de respuesta han de ser más ágiles. Esta circunstancia, unida a que muchos clientes solicitaban trabajos de formato más pequeño, han llevado a CGA a buscar una solución de impresión digital para complementar sus capacidades de producción.

La selección de la MGI Meteor DP8700 XL, suministrada por OMC Sae, resultó una decisión clara tras ver diferentes opciones en algunas ferias ya que se ajustaba a las necesidades de CGA tanto en calidad como en versatilidad y precio. “Nosotros estábamos muy especializados en el formato grande”, dice Mar Miguel López. “Con esta prensa digital podemos ofrecer a nuestros clientes tanto trabajos con tirajes más cortos como formatos más pequeños e incluso aplicaciones de papelería corporativa”.

La MGI Meteor DP8700 XL está ocupando una posición natural dentro del abanico de equipamiento de producción de CGA ya que se emplea en todos los tipos de trabajo que se realizan en la empresa. “Imprimimos tanto revistas como folletos, memorias, displays, cajas o papeles de embalaje”, dice Mar Miguel López. “El embalaje representa un 15% de nuestros productos. Hacemos muchas cosas en cartón”.

Aún no tenemos demanda de trabajos en los que sea haga necesario el uso intensivo de dato variable”, cuenta Mar Miguel López. “Lo que si que estamos haciendo con la MGI Meteor DP8700 XL son muchas aplicaciones de numeración que antes teníamos que subcontratar”.

La MGI Meteor DP8700 XL está reforzando las soluciones que CGA ofrece a sus clientes gracias a la versatilidad de soportes sobre los que puede imprimir. “Tanto el amplio formato como la variedad de materiales, incluyendo soportes plásticos, sobre los que puede trabajar esta prensa digital amplían considerablemente las capacidades internas de cualquier taller de impresión”, comenta Miguel Madoz Director de Marketing y Responsable División Consumibles de OMC. “Además, al no estar basado en click el modelo de costes de explotación de ninguna MGI Meteor permite que el industrial gráfico encaje esta prensa en sus estructuras de producción con la misma flexibilidad que las máquinas offset que ya tenga”.

Estamos seguros de que la MGI Meteor DP8700 XL nos va a permitir ofrecer más servicios a nuestros clientes y que va a ser un complemento perfecto para nuestros sistemas de producción”, concluye Mar Miguel López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *