Nadie lo esperaba. MGI, fabricante francés de equipos de acabado e impresión digital, y Konica Minolta alcanzan un acuerdo de colaboración estratégica y, en paralelo, Konica adquiere un 10% de participación en MGI.

MGI, equipos de impresión y acabado digital

Aunque ambas empresas mantenían una relación previa (MGI utiliza motor de impresión Knonica en su gama Meteor), hasta ese momento la colaboración había sido discreta y nadie preveía que siguiese el mismo camino que la relación EFI/Landa.

A algunos les sorprenderá saber que MGI –conocida sobre todo por su equipo de barnizado UV con reservas, el modelo JETvarnish 3D, y su gama de impresión Meteor– acumula más de 30 años de experiencia. En todo este tiempo, se ha forjado una reputación de innovación. De hecho, Konica citó la “capacidad para innovar” de MGI como uno de los pilares sobre los que se asienta el acuerdo.

Prueba de ello es la propia máquina Meteor que, aunque trabaja motor de impresión Konica, es un sistema de nivel más alto, capaz de imprimir sobre una gama más amplia de soportes (incluso plástico gracias a la tecnología inteligente de gestión de la temperatura de MGI), formatos (desde 100×148 mm hasta 330×1.020 mm) y de producir un resultado que se considera más comparable a una máquina HP Indigo que a la Konica Bizhub de la que parte.

Como tal, MGI Meteor DP8700XL se presentará como una nueva máquina de impresión digital de primera línea como complemento a la Konica Bizhub o, en palabras del vicepresidente ejecutivo de MGI, Victor Abergel: “MGI será a Konica lo que Lexus es a Toyota”.

Prensa Digital MGI Meteor DP8700 XL

Todo parecía indicar que la ventaja principal para MGI sería el acceso a la mayor red de distribución de Konica, y así es como se interpretó en gran medida la noticia.  Sin embargo, Victor Abergel clarificó que no es exactamente así. El plan es que Konica remita los clientes que busquen una máquina de más de 175.000€ a MGI, convirtiendo la Meteor en competencia de los equipos HP Indigo, Xerox 1000 y Kodak NexPress.

Para la gama Meteor, supondrá una gran oportunidad de aumentar las ventas, pero no suministraremos la gama Meteor al canal de distribución de Konica, sobre todo en un país donde ya tengamos un distribuidor oficial de MGI”, afirmó Abergel. “Con el tiempo veremos cuál es la mejor solución para el grupo, si nombrar a Konica o no. Por ahora, lo que haremos es desarrollar de manera individual y conjunta nuevos productos”.

Está por ver en qué se plasmarán dichos productos –¿tóner o inkjet, impresión o acabado?– y a qué mercados se destinarán, aunque no incluirán ninguna colaboración (más allá de, quizás, la licencia de una tecnología concreta) en el ámbito de la tecnología inkjet de hojas en formato B2, un segmento en el que ambas empresas están a punto de lanzar sus primeros productos. Potencialmente parece un área en la que podría producirse cierto solapado y competencia entre las ofertas de los nuevos socios, sobre todo porque se conoce relativamente poco acerca de la Alphajet de MGI en comparación con la Impremia IS29, prensa digital inkjet 50×70 que Komori ha creado en colaboración con Konica Minolta.

Abergel fue inequívoco en su afirmación de que no sería así, y subrayó algunos factores diferenciales clave entre ambos productos. “Hemos patentado un sistema exclusivo –nuestro propio chasis, nuestro sistema de transporte– con Kora Packmat, la empresa alemana que compramos hace dos años y que actualmente fabrica el chasis y todo el sistema de transporte del modelo Alphajet”, afirmó. Además, en lugar de estar atada a un fabricante de cabezales de impresión (como suele ocurrir con cualquier dispositivo inkjet), la Alphajet será compatible con cabezales de tres fabricantes distintos, permitiendo adaptar el equipo a la aplicación final.

Prensa digital inket 50x70 de Komori, Impremia IS29

Esto representa el tercer factor diferencial entre ambos dispositivos, ya que MGI se dirige a los mercados de la impresión comercial y de envases con su Alphajet, que solamente ofrecerá prestaciones de acabado online como UV con reservas y foiling, mientras que el modelo Impremia IS29 está, a juicio de Abergel, mejor adaptado para el mercado de alta producción, similar al de la Kodak Versamark. Además, la plataforma Alphajet se usará como base para futuros dispositivos inkjet de MGI para electrónica impresa e impresión 3D, otro segmento en el que MGI cuenta con experiencia y que sin duda interesará a Konica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *